El fútbol europeo vuelve con muchas novedades para México.

 La nueva temporada del Fútbol Europeo llega con importantes novedades al territorio mexicano. Actores nuevos, otros no tanto y alguno que pierde terreno en la escena. 



Seis meses atrás, ninguno de ustedes ni de nosotros hubiésemos imaginado este escenario. A Paramount+ no solo le quedaba una temporada en su deal con Premier League (la 2024/25) sino que además, trascendidos periodísticos indicaban (y confirmado por algún narrador al que se le ‘‘escapó’’ el anuncio) que se quedaría con el 50% de los derechos de la UEFA Champions League a partir de la temporada que iniciará dentro de algunos días. 


Tiempo después, llegaba la información de que la situación económica era compleja, y que salvo en Argentina y Brasil los derechos deportivos no generaban la rentabilidad esperada, y teníamos en cuenta que ya no estaba JC Acosta (el ex-ejecutivo de Paramount responsable de la importante apuesta realizada en deportes), el escenario se tornaba oscuro. Aun así, y vuelvo a insistir, nadie se esperaba una salida del contrato con Premier League y más aún faltando una temporada… Les soy sincero, yo me imaginaba una temporada 2024/25 muy low cost, sin toda la producción que supieron ofrecer, pero al menos manteniendo las transmisiones con el audio internacional para cumplir honrosamente con el último año del vínculo contractual.  Nada de eso, directamente se salieron de él.

Equipo de #LaPremierEnParamount en los estudios TIS de Bogotá (Colombia) donde se producían las transmisiones y shows.

Y esto abría el juego completamente. Se adelantaba un año la negociación por los derechos de Premier League y -al mismo tiempo- ese 50% de Champions que WB Discovery no tomaría por los costos acaecidos por el nuevo formato de la competencia, también quedaban disponibles. Una gran oportunidad para quienes tuvieran los recursos para poder aprovecharla. Como sabrán, Caliente TV, Fox Sports y Max lo han podido capitalizar.


Una oferta que no para de reducirse.

Antes de analizar a los que sí, analicemos al que no: Disney. Tras la decisión de no renovar los derechos de la Ligue 1 y teniendo México la oferta más limitada de todos los ESPN del continente, uno imaginaba que podrían apostar todo a conseguir la Premier League y nada de eso pasó. Tras cartón, la novedad de la venta paquetizada de los derechos de Premier League y las competencias de FA (FA Community Shield y FA Cup), la cual implicaba que ESPN Cono Norte se quedaría sin estas últimas, las cuales históricamente fueron un importante activo de la señal. Sin Champions League, sin UFC, sin WWE, sin Fórmula 1…  Les tocará subsistir con la Serie A como activo fuerte, ligas de segunda línea (como la Eredivisie); las competencias de la EFL inglesa y el deporte americano, principalmente la NBA y MLB, y en menor medida la NFL. 


Y aquí solo hablamos de México, porque en las últimas horas se conoció que Claro Sports ofrecerá la UEFA Europa League y la Europa Conference League para Centro América. Aún no sabemos si tendrán el 50% o el 100% de ambas competencias, pero de algo tenemos certeza, son partidos que las pantallas de Disney también perderán en aquel rincón del continente.


Una buena jugada de WB Discovery. 

El nuevo formato de Champions League y su venta de derechos por días (y no de un paquete único, como tradicionalmente fue) los llevó a optar por retener los derechos correspondientes a uno de los días, el martes. Ante este escenario, la oferta deportiva de  Max parecía desinflarse… Pero solo parecía, porque TNT Sports ha encontrado un excelente complemento a su oferta: La liga europea más valorada por la audiencia.


La Premier League, llega como un refuerzo ideal a TNT Sports México, junto a la FA Cup (ambas al 50%) y la FA Community Shield. Estas valiosas propiedades no sólo reforzarán la oferta en México, sino que permitirán a la plataforma Max ingresar por primera vez a Centroamérica, un nuevo mercado para la marca TNT Sports.

El clásico de Manchester por la FA Community Shield inauguró las transmisiones del Fútbol Inglés por TNT Sports, en TNT y Max.

Con tres años de experiencia llevando la Champions League a México, las estructuras periodísticas, técnicas y de producción de TNT Sports están más que preparadas para estos nuevos desafíos.


Un nuevo actor

De la mano del Grupo Caliente, una de las mayores casas de apuestas de México y los dueños de Xolos de Tijuana, hace poco menos de un año se lanzaba Caliente TV. Una señal que inició emisiones con algunos shows por redes sociales (y algún que otro cableoperador aislado) , pero que progresivamente empezó incorporar deportes en vivo, como la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, Liga MX Femenil, y su activo más importante hasta el momento, los partidos de local de Xolos y Querétaro en Liga MX. 


Pero en Caliente TV entendieron que era momento de salir a competir de igual a igual con las cadenas deportivas ya posicionadas y vaya que tendrán con qué hacerlo. Primero, se han hecho con los derechos de Ligue 1, Ligue 2 y la Copa de Francia para toda América Latina (Excepto Brasil), propuestas que les permitirá trascender las fronteras de su país de origen. Pero el plato fuerte, sin lugar a dudas, es la obtención de los derechos para México de la UEFA Champions League, con el restante 50% de los derechos.


Como todo este contenido no se transmitirá gratuitamente en redes sociales, la distribución en los operadores de tv paga es muy limitada (aún) y con el apogeo de las ofertas de streaming direct-to-customer, Caliente TV también contará con su propia plataforma de streaming que ofrecerá un plan gratuito con acceso a determinado contenido y Caliente TV + (lease plus) para disfrutar de todo el catálogo. 


 Capturas del sitio web de la plataforma Caliente TV, próxima a su lanzamiento.

La plataforma Caliente TV indicando sus principales activos: UEFA Champions League, Ligue 1 y Liga MX. 

Para nosotros esta propuesta está repleta de interrogantes aún, porque es todo un desafío para la señal empezar a producir tanto volumen de transmisiones en simultáneo, con un certamen tope de gama como la Champions y para un público abonado a una suscripción premium.


El desafío de volver a ser.

Desde su adquisición por parte de capitales locales (Grupo Lauman) Fox Sports México no la ha tenido fácil en cuanto lo económico refiere (el hecho de emitir infomerciales/programación pagada por la madrugada habla por sí solo) y le ha costado retener ciertas propiedades, principalmente las futbolísticas, como los partidos de local de Rayados de Monterrey o Tijuana… Ni hablar de nivel internacional, donde la señal ya no contaba con ligas top europeas desde el año 2022, tras perder los derechos de la Bundesliga. Pero el escenario empieza a cambiar, o eso parece.


Hace aproximadamente un mes, la IFT anunció que se aprobaba una nueva venta de las señales de Fox Sports en México, pero no era una más, sino que implicaba el regreso de la americana Fox Corp (que aglutina todo aquello que Murdoch no vendió a Disney, incluidos los canales Fox Sports en los Estados Unidos) tras cinco años. El anuncio del regreso de la compañía de Murdoch fue tomado como una noticia muy promisoria, pero al no trascender detalles sobre el plazo de conclusión de dicha operación, nadie podía imaginar un golpe sobre la mesa tan pronto. Porque recuperar la Premier League tras doce años es eso, un verdadero golpe sobre la mesa.

Equipo periodístico de Fox Sports para la FA Community Shield, que marcó el regreso del fútbol inglés a la señal. 

Tras doce años, la señal vuelve a ofrecer a los fanáticos el fútbol inglés con el 50% de los partidos de la Premier League, la FA Cup y la disputa anual de la FA Community Shield. Activos que potenciarán de sobremanera la oferta de Fox Sports (y seguramente también, de su suscripción paga Fox Sports Premium) la cual necesitaba de una liga de peso, como históricamente supo tener.

La reportera Lola Hernández en Wembley cubriendo la FA Community Shield.


Definitivamente, la señal busca volver a posicionarse en la preferencia de los fanáticos y en ese camino, este recién es el primer paso. 


Multiplicidad de ofertas
Con todo este escenario, el público mexicano necesitará de diversas plataformas para acceder al fútbol europeo y las resumimos a continuación:
  • UEFA Champions League: TNT Sports (MAX, TNT y Cinemax) + Caliente TV
  • Premier League y FA Cup: Fox Sports y TNT Sports (TNT y MAX)
  • LaLiga: Sky Sports, Vix Premium y un partido por jornada en Canal 5
  • Bundesliga: Sky Sports y Vix Premium
  • Serie A: ESPN y Disney+
  • Ligue 1: Caliente TV y Caliente TV+
  • Eredivisie: ESPN y Disney+