Estados Unidos: beIN Sports y LaLiga ¿Una relación con las horas contadas?

Tribuna Deportiva

 El acuerdo con LaLiga en 2012 fue la llave de acceso para que las señales deportivas el conglomerado catarí Al Jazeera ingresen al mercado estadounidense de televisión paga, nueve años después ¿Se rompe el vínculo?


En abril de 2012 los canales beIN Sports comenzaban su emisión en los Estados Unidos. Haberse quedado con los derechos de LaLiga (que hasta ese entonces tenía como casa a Gol TV) era la llave para conseguir la distribución de la señal en las principales operadoras de televisión paga del país.

 

LaLiga llegaba así a beIN Sports, con un acuerdo por tres temporadas, hasta el 2015. Vino luego una nueva renovación, ahora por unas cinco temporadas más, hasta el 2020. En Agosto de 2019, una temporada antes de la culminación del contrato, Antonio Briceño (director general de la cadena para los Estados Unidos y Canadá) anunció una nueva renovación de derechos del certamen, en esta oportunidad, hasta la finalización de la temporada 2023-2024. Pero ¿Que pasó para que estemos hablando entonces de esta ruptura en puerta?

 

Antonio Briceño (Director General de beIN Sports) y Javier Tebas (Presidente de LaLiga) en Miami en el evento de rúbrica de los derechos para el periodo 2015-2020
Antonio Briceño (Director General de beIN Sports) y Javier Tebas (Presidente de LaLiga) en Miami en el evento de rúbrica de los derechos para el periodo 2015-2020

Para eso debemos retroceder al año 2018, en ese año vencían los acuerdos de distribución de beIN Sports en las operadoras de tv paga y tocaba renegociarlos… Y  es aquí donde empezaron los problemas, ya que no se alcanzaron acuerdos con los dos principales operadores de tv paga: AT&T (Directv y AT&T U-Versa) y Comcast (Xfinity), estos al día de hoy acaparan la mayor cantidad de suscriptores, en el caso de Comcast, que ocupa el primer lugar, ha reportado 18.99 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2020, mientras que el segundo lugar se lo quedan las compañías de AT&T Premium TV que reportaron 16.51 millones para el mismo periodo. El tercer lugar del podio lo ocupa Spectrum (15,64 millones de suscriptores al cuarto trimestre de 2020), quien sí ofrece las señales beIN Sports a sus suscriptores.


El golpe que ha comenzado en 2018, sumado al avance constante del cord- cutting, han hecho de la distribución uno de los principales problemas para beIN Sports, que incluso, se vió obligada a lanzar una señal gratuita (a la que se accede vía streaming en Pluto TV, XUMO, Roku TV, Apple TV, Amazon FireTV, Android TV, Chromecast) denominada Bein Sports XTRA, disponible tanto en inglés como en español, en busca de recuperar terreno, a través de lo digital, en lo que hace distribución de la señal, en palabras del propio Briceño al momento del lanzamiento de la señal.

 

La perdida de terreno de beIN Sports es, en consecuencia, la perdida de visibilidad de su producto estrella LaLiga en un mercado tan importante, y consecuentemente, esto es algo que desde Madrid claramente se ha tomado con mucha preocupación. Con LaLiga perdiendo terreno frente a la Premier League en poder de NBC Universal (los derechos vencen esta temporada, con una licitación próxima por delante, aunque no esperamos mayores cambios allí) que tiene juegos tanto en inglés como en español distribuidos en tv abierta, tv paga y la plataforma de streaming Peacock, esta última con un sostenido crecimiento alcanzado el pasado abril los 42 millones de suscriptores (de hecho, el CEO de NBCUniversal ha declarado que la Premier League ha sido uno de los principales atrayentes de nuevos suscriptores ), por otro lado en ViacomCBS encontramos íntegramente certámenes como Champions League, Europa League, la CONCACAF Nations League, la Liga Profesional de Argentina y el Brasileirao. A estos, se sumarán desde la próxima temporada la Serie A y la Copa Italia que abandonan ESPN+.


En este escenario, ESPN (Cuando hablamos de ESPN, debemos entender que los esfuerzos de Disney están volcados en ESPN+, siendo esta la casa de la totalidad de los encuentros, emitiéndose una cantidad muy limitada de partidos en los canales de televisión lineal) que como decíamos pierde la Serie A y Copa Italiana, que tiene un acuerdo vigente con Bundesliga, se encontraba a la caza de un contenido top para alcanzar su objetivo de duplicar sus suscriptores en este 2021. Las opciones allí, eran tres: Premier League (pronta a renovar derechos, pero como dijimos, con un escenario que marca una muy posible que renueve con NBCUniversal), la Liga MX (con un grueso de equipos en TUDN, complementados en menor medida por FOX Sports y NBCUniversal) y LaLiga (que como dijimos, es propiedad de beIN, pero con todos los problemas ya mencionados). En ese escenario, hace ya algunos meses comenzaron las charlas entre Javier Tebas (Presidente de LaLiga) e ESPN, para tejer un acuerdo que, según indican, en los próximos días verá la luz.

En el mes de enero, el importante podcast ‘’World Soccer Talk’’ ha hecho mención a esto, y durante este tiempo, ha trascendido que el propio Javier Tebas ha estado en Estados Unidos reuniéndose con ejecutivos de ESPN para cerrar el acuerdo, que mudara de casa a LaLiga tras nueve temporadas; y ha sido en el periódico español ‘‘El Confidencial’’ el que ha dado la noticia en la jornada de ayer de que el acuerdo verá la luz en los próximos días. Respecto a este acuerdo, diversas fuentes indican la cadena ya está preparando el talento para las transmisiones de LaLiga, y una emisión completa del certamen en ESPN+, pero incluyendo encuentros en las señales de tv paga de ESPN e incluso (lo que me parece que ha sido clave en el acuerdo) la emisión de partidos en la cadena ABC (replicando la formula utilizada por NBC Universal para sus emisiones de la Premier League en televisión abierta).

No puedo dejar de preguntarme, a modo de cierre de este recorrido, ¿Qué pasará con beIN Sports que pierde la joya de su corona? ¿Cómo recibirá el golpe? ¿La Ligue1 y los torneos de clubes de CONMEBOL le alcanzarán para mantenerse en pie? ¿Perder LaLiga complicará aún más sus problemas de distribución? ¿Los operadores lo terminarán borrando del mapa como han hecho en su momento con Gol TV? En algunos meses lo sabremos.

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