MEDIAPRO, host broadcaster de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago 2023

El Grupo retransmitirá todas las disciplinas deportivas por primera vez en la historia de la competición y ofrecerá 1.900 horas en directo


El Grupo MEDIAPRO será el host broadcaster de los Juegos Panamericanos y ParaPananamericanos que se celebrarán en Chile entre octubre y noviembre de 2023. La Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, organizadora del evento, ha adjudicado a MEDIAPRO la producción después de recibir varias ofertas de las principales empresas broadcasters internacionales del sector audiovisual convocadas por concurso público. El Grupo, con una amplia experiencia en la producción de grandes eventos deportivos, será el responsable de producir y distribuir la señal televisiva de todas las competiciones. Esta es la segunda vez que MEDIAPRO es designada como host broadcaster de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos. En la edición de Lima en 2019 produjo y distribuyó un total de 1.000 horas en directo para 33 operadores internacionales diferentes.


Para este evento, el Grupo MEDIAPRO producirá 1.900 horas de directo desde 6 sedes diferentes y retransmitirá todas las disciplinas deportivas por primera vez en la historia de la competición: 57 en los Panamericanos y 18 en los ParaPanamericanos. El Grupo distribuirá el contenido a operadores de televisión y radio, llegando a millones de espectadores a través de plataformas de señal abierta, TV de pago y canales digitales.


MEDIAPRO contará con el trabajo coordinado de diferentes sedes y empresas del Grupo que darán apoyo a Mediapro Chile; se estima que más de 200 profesionales provenientes de España, Portugal y Argentina se desplacen para trabajar junto a profesionales locales. El Grupo ofrecerá un servicio que incluirá el despliegue operativo de unidades móviles, drones, cámaras 4K y de última generación (ultra slow y acuáticas, entre otras). En estos juegos, el Grupo también implementará varios controles de producción remota que permitirán reducir los desplazamientos de vehículos pesados y personal minimizando, así, la huella de carbono en coherencia con las prácticas y protocolos de sostenibilidad establecidos en MEDIAPRO.




El Comité Organizador de los Juegos y un equipo multidisciplinar del Grupo MEDIAPRO están ya trabajando: “Vamos avanzando de acuerdo con el cronograma y tener esta alianza asegura una producción de primera clase. MEDIAPRO es una de las empresas audiovisuales más prestigiosas a nivel internacional, lo que nos da mucha confianza y tranquilidad”, afirma Felipe de Pablo, CEO de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago 2023. Por su parte, José Luis Rubio, director de la división de Servicios Audiovisuales de MEDIAPRO, valora el acuerdo en estos términos: “Estos Juegos representan nuestra manera de hacer las cosas. Producciones internacionales donde se pone en valor la producción responsable, producción ejecutiva y sostenibilidad”.


Mediapro Chile

El Grupo MEDIAPRO cuenta con una destacada presencia en Latinoamérica. Su sede en Chile lleva cabo todo tipo de producciones audiovisuales, de carácter deportivo como fútbol e hípica, así como grandes eventos del ámbito del espectáculo, como el Festival de Viña del Mar. En 2019, incorporó 7 unidades móviles a su flota. Desde 2020, ha sido el responsable de la implementación y capacitación de la tecnología de videoarbitraje (VAR) de la Primera División de fútbol chileno para la ANFP.  Además, su acuerdo con Turner Latin America ha hecho posible la producción de las tres temporadas del programa de televisión "El Discípulo del Chef", con récord de audiencia en Chilevisión.