Un nuevo FOX Sports: Análisis y sugerencias

Pasaron los primeros días, los primeros programas e incluso la primera transmisión. Hoy, paramos la pelota y analizamos el nuevo Fox Sports, pero no solo eso, también compartimos algunas sugerencias que entendemos serán muy provechosas.




PROGRAMAS

Empezamos hablando de los programas que ya nos presentó la señal en estos días de relanzamiento. Tengamos en cuenta que, como era de esperar, no se busca retomar la línea del viejo FOX Sports (que hoy día está acaparado por ESPN y allí está su audiencia), sino se apuesta por otras formas, estilos y formatos.


El primero de ellos es La Vuelta, el programa es claramente una apuesta por un público más "outsider" al deporte (tranquilamente se podría emitir en un canal generalista) pero que se queda a mitad de camino si la pretensión es ser lo que en su momento fue Pura Química (ESPN) o el recordado Área 18 (TyC Sports). ¿Les soy sincero? Es un programa que hubiese puesto a la medianoche.


Seguimos con La Croqueta, una propuesta que va en simulcast con Twitch. Coincidimos con quiénes charlamos sobre el programa, en que es una propuesta muy buena y acordé al segmento de público que apunta (al estar en Fox Sports 3). Creo que una edición más los domingos al cierre de la fecha, como alternativa a los clásicos show de goles, podría funcionar muy bien.


La Zona es -sin dudas- la mejor de las nuevas propuestas. Un programa de corte informativo, con opinión, pero al mismo tiempo con el dinamismo que uno espera en el tratamiento de los diferentes temas… Cuando todos estamos ya cansados de los programas que hablan una hora y media de un mismo tema, llegó La Zona para proponernos todo lo contrario, y se valora mucho. Otro muy destacado punto son los móviles con lo que sucede en partidos en disputa, aunque sean de torneos que la señal no tenga los derechos. 

Coincidirán ustedes,  que deberían incorporar (al menos) una segunda edición diaria (en vivo) del programa. Si la idea es que la señal no tenga un noticiero como tal, tener dos o tres ediciones diarias de La Zona puede suplirlo tranquilamente.


 En el caso de La Jugada Perfecta me cuesta entender la lógica de un programa de apuestas, en un país donde el mercado de las apuestas deportivas aún es pequeño (me alcanzan los dedos de la mano para contar las provincias donde esto es legal). Salvó que sea una iniciativa patrocinada por una casa de apuestas (como pasa en FSMX con el Money Line Show patrocinado por Codere), no me termina de convencer.


Fox Sports Radio es el último de los estrenos y ya lo ubico entre las mejores propuestas de la señal. Bien moderado por Fernando Carlos, con espacio para el debate al que estamos más acostumbrados pero sin gritos y hablando de a uno a la vez, se valora también que se sale del eje Boca-River y se debate la actualidad de otros equipos. Nacho Bulian le da el toque de humor con imitaciones, pero no es forzado ni invasivo, es la proporción justa.


Hablando ya en líneas generales, que los programas duren solo 60 minutos es MUY poco y se pasan volando, por lo tanto los programas (cualquiera de ellos) se quedan cortos en su duración y se debería considerar extenderlos mínimo a 90 minutos de duración.


Un aspecto que es bien intencionado, pero no por eso conveniente, es que las tres señales tengan programas propios en vivo… La idea es buena, pero no ayuda a posicionar la señal, más aún cuando uno de los principales operadores de tv paga del país no tiene las señales 2 y 3. 


¿Lo ideal? Al menos los primeros meses todos los programas deberían haber salido por la señal principal (y en simultáneo por la señal temática que les toca) de esa manera vas posicionando a la señal, ya que la audiencia tendría más posibilidad de encontrarse con las propuestas o engancharse en continuidad (sin necesidad de estar cambiándose de canal a cada hora).


La señal principal de FOX Sports, entonces, pasaría de dos horas de programación propia, a cinco horas (18 a 21hs y 23hs a 01hs) con un partido de Libertadores generalmente a las 21hs. Una continuidad para el televidente, que hoy se ve forzado a estar cambiando a cada rato de señal si quiere ver una propuesta del renovado FOX Sports.


Aún nos queda por delante el estreno de Telemétrico F1, que según indica el sitio web del canal tendrá una emisión semanal (los días lunes). Hablando de Formula 1, me permito proponer un programa diario de highlights, como los que la propia Mediapro ha producido para ESPN entre 2015-2017 (épocas del canal F1 Latin América) en el que resumía la actividad de cada día de competencia (viernes, sábados y domingos de GP) con la conducción de Diego Zorrero y Martín Urruty.



 TRANSMISIONES

La punta de lanza de un canal deportivo es necesariamente los eventos en vivo, pero ante las múltiples ofertas, no basta con emitir el evento en vivo sino con presentar al televidente una propuesta diferencial. Si la señal no propone algo más aparte de la mera transmisión del evento, está destinada a ser superada por la competencia que tiene duplas periodísticas a las que el público ya está acostumbrado: ESPN/Star+ (según el evento, por una u otra plataforma) ofrece a una dupla indiscutible como Closs-Latorre, mientras que Telefé en Libertadores tendrá otra dupla consolidada como Giralt-Varsky.


¿Qué puede sumar entonces FOX Sports a su propuesta? En Champions League necesariamente un show en vivo previo a los partidos que vaya calentando la pantalla, al mismo tiempo, que de la pauta que la señal emitirá ese partido (porque al mismo tiempo ESPN va a estar invitando a ver ese partido en su plataforma Star+, y con tanto canal/plataforma, el publico está un poco perdido). Ejemplos de ellos, como mostraremos a continuación son las propuestas de TNT Sports (México), Univision/TUDN (Estados Unidos) o Movistar Liga de Campeones (España).


Desconocemos qué disponibilidad tendrá FOX Sports para utilizar recursos de Mediapro (la matriz), pero si van a tener una dupla propia, es necesario que puedan incorporar algún reportero para los principales encuentros, con el plus de que además de trabajar en la transmisión, genera contenido para los otros shows de la señal.


En el post partido, si viene un programa después y sobre todo cuando se viene de un partido relevante, es importante que se siga hablando de lo que dejó el partido, y por supuesto, dar lugar a testimonios, repercusiones, e incluso polémicas… No se puede simplemente dar un compacto del partido y seguir como si nada… Es un canal deportivo, no uno generalista en el que la programación debe seguir normalmente.


En el caso de la Conmebol Libertadores, mucho espacio para previas no hay, sobre todo en los partidos de fase de grupos (pasa poco tiempo entre que culmina un partido y empieza otro), pero si hay cosas que no pueden seguir igual a las transmisiones generadas por Disney… Poner una tanda publicitaria antes del partido y regresar con los equipos en campo, es una invitación al televidente a cambiar de canal (ahora podrá hacerlo, en algunas ocasiones), tampoco se pueden cerrar tan rápido las transmisiones sin emitir una sola nota con los protagonistas, Fox Sports no debería apurarse en cerrar la transmisión, e incluso, debería pensar en emitir "La Zona" desde los estadios al término de partidos destacados, una posibilidad que brinda Conmebol a los Rights Holder.


Otro plus será que puedan empezar a viajar a partidos destacados cuando los argentinos jueguen de visitante, algo que ESPN no acostumbra a realizar. Por supuesto, cuando no viaje la dupla al menos debe viajar algún reportero (momento para recordar lo pésimo e innecesario que es hacer "campo de juego" trucho desde estudios).


El misterio que tenemos -a la fecha- son las transmisiones de Fórmula 1, y esto trasciende al hecho de si continuará la transmisión genérica o el canal emprenderá en una propia.


Durante 2022, mientras Star+ (junto a FOX Sports México) contaban con 30 minutos de previa durante las qualy y unos 60 minutos en la antesala a las carreras, en la señal televisiva la emisión comenzaba cinco minutos antes del inicio de la actividad. Entonces, si FOX Sports continuará recibiendo la transmisión genérica la pregunta a realizarse es ¿Tendrán acceso a la previa de la emisión oficial? Si la respuesta es negativa, desde ya deberían ir pensando en un show de estudio en vivo como prólogo a las carreras, aunque sea de 30 minutos (no hace falta que sean de dos horas como los de DAZN F1 en España), porque arrancar prácticamente en la vuelta de formación es contraproducente, porque el televidente se encontrará en la duda sobre la emisión (o no) del contenido, y ante la duda irá a Star+.


Culminando este apartado, no puedo dejar de preguntarme si ¿es posible que la publi vaya en pantalla partida con la carrera? (como en algún momento ocurrió en el propio FOX o el canal F1 Latinoamérica), o ¿será que existe alguna restricción contractual para poder hacerlo? No tengo la respuesta, si la necesidad de hacer la pregunta.

De lo que ya vimos, son para destacar las transmisiones de Liga ACB, con un trabajo bien hecho y una excelente selección del equipo periodístico. Respecto a las transmisiones de Champions, entiendo que el desafío estará en darle una vuelta de tuerca para que no sean transmisiones con formato ESPN pero con otras voces, por lo que algún retoque gráfico (o usar directamente el paquete oficial) podrá ayudar, mismo caso para usar otra versión del himno de Champions para abrir las transmisiones. Detalles, pero diferenciadores. 


REDES SOCIALES 

En lo que hace a las redes sociales uno puede apreciar que se puede hacer mucho más. Cuando es necesario posicionar la señal, las estrategias deben seguir una misma dirección, utilizarlo en publicaciones en redes, en pantalla, menciones de los comunicadores… todo en una misma dirección.


Hasta ahora, no hay un uso claro de hashtags (más allá del genérico #UnNuevoFoxSports) y entendemos que estamos frente a la oportunidad de recuperar el tradicional (y muy conocido por el público) hashtag #xFOX (y con mayúsculas) para los eventos (#CHAMPIONSxFOX, #LIBERTADORESxFOX, #F1xFOX… y así con cada evento). Utilizarlo en cada evento, en cada tweet, en cada transmisión va a ser de mucha utilidad, concentrando a la audiencia en un solo lugar en redes sociales.


Veamos otro ejemplo: mientras prácticamente todos los periodistas del equipo de ESPN compartieron en sus redes un flyer de la transmisión de PSG vs Bayern Munich con Closs/Latorre por Star+, han sido pocos los que del lado de FOX han tenido la iniciativa de hacerlo. Lo considero un horror, más aún cuando se trata de posicionar… Hay que usar todas las herramientas posibles.


Al momento de posicionar una señal, las estrategias digitales deben ser un gran aliado, y por ahora no lo están siendo. 


Le agradecemos por leer nuestro análisis, críticas, sugerencias y nuestros aportes.

Tribuna Deportiva