Cuando elegí titular este artículo de opinión, no hice más que replicar una palabra que leí mucho este GP de Australia... Amigos, seguidores, gente que no conozco, y todos con un denominador común: decir que la nueva dupla para las transmisiones de la F1 en Fox Sports han venido a traer "aire fresco".
Nadie acá tendría la osadía de criticar a Fernando Tornello, menos que menos yo que tantas veces lo he defendido en las comparativas de redes sociales con Antonio Lobato (narrador de F1 para España). Una leyenda, una institución del relato, un estilo claramente reconocible en el relato con el que crecimos y que al día de hoy nos sigue acompañando. Incluso, en épocas del Canal F1 Latin América, el estilo adoptado por Christian González Rouco era bastante similar al suyo.
Pero este pasado GP de Australia pasó algo particular y disruptivo, Fox Sports Argentina montó una transmisión diferente, TOTALMENTE DIFERENTE a lo que venimos escuchando por años acá. De eso venimos a hablar, y eso venimos a analizar.
El pasado Miércoles por la noche dábamos cuenta que Fox Sports Argentina tendría su primer transmisión propia (en esta etapa) de Fórmula 1, lo que implicaría el regreso a las transmisiones de Adrián Puente (que por años estuvo acompañando a Fernando Tornello en las transmisiones) y al otro día, anunciaron oficialmente que el relator sería -nada más y nada menos- que Andrés Agulla, voz históricamente relacionada al relato de Indycar. ¡Una verdadera declaración de intenciones! Toda persona que alguna vez haya escuchado las transmisiones de Indycar ya sabía con que se iba a encontrar.
En efecto, así fue, en las prácticas libres (1 y 2, en la 3 no estuvo presente Andrés) un relato incluso alternado entre Agulla y Puente, con momentos para ambos... Pero ya en la Qualy los roles quedaron bien marcados, el relato a cargo de Andrés Agulla y los comentarios de Adrián Puente, como todos esperábamos y como debía ser.
Llegó el domingo, la duda de los más fanáticos erá ¿Tirará la frase?... En segundos la duda resuelta, "Semáforo rojo... A LO QUE VINIMOS" decía a Andrés Agulla, seguido de un relato que nos rememoraba a las inovidables jornadas de Indy 500 y que nos erizó la piel... Las repercusiones en redes sociales fueron ¡Inmediatas! De cada diez comentarios, nueve eran positivos... Incluso amigos fanáticos que se pagan la suscripción de Star+ (para ver la carrera sin comerciales) se terminaron pasando a Fox Sports... Hablame de aciertos... El equipo de Fórmula 1 en Fox Sports pegó un pleno.
La carrera del GP de Australia, tan cambiante y que nos tuvo en vilo hasta pasadas las 4AM -aunque el final nos dejó con gusto a poco- fue la ocasión perfecta para el estreno, un estilo de relato que calzaba a medida de la ocasión... Y que estaba más cerca del estilo que uno puede escuchar en Sky, Band o DAZN F1... Lo que una parte del público venía reclamando a la transmisión latina, y aquí lo encontró.
Saliendo un poquito de la transmisión en si, es necesario destacar las previas de "Telemétrico"(¡incluso hubo previa de las Prácticas Libres 3!), algo que era necesario (ya lo habíamos marcado en este espacio) y que por su extensión (duran más que las previas de Star+) son un buen aperitivo para hacer amena la espera y ya van ''enganchando'' a la audiencia. Es un modelo del que Fox Sports debería tomar nota y replicar (de forma urgente) para las transmisiones de fútbol, una previa exclusiva y dedicada 100% para el evento en cuestión...
La combinación entre una buena previa y un estilo de narración disruptivo (para lo que Argentina acostumbraba) logró lo que por mucho tiempo nos parecía imposible de lograr... No sólo competir de igual a igual a una transmisión con muchos más recursos como la de ESPN y que tiene a las voces de siempre (más de dos décadas), sino lograr la elección de una buena parte de los fanáticos e incluso, que muchos opten por volver a la transmisión televisiva.