Fútbol ATP: Así fue la vuelta del Futbol Argentino a la TV Pública. Parte 1

Tribuna Deportiva
El Fútbol ahora es Apto Todo Público, o mejor, es Futbol ATP (para hacerla más fácil) rezaban las publicidades de la TV Pública que desde el Jueves por la tarde, tras la firma del contrato de sublicencia entre Disney y la Televisión Pública.


El anuncio oficial, tuvo lugar en la Edición Central de la TV Pública Noticias con Ariel Senosiain y Pablo Tiburzi dando cuenta de la novedad, presentando el nuevo nombre: Fútbol Apto Todo Público y anunciando la emisión de dos encuentros, los mismos que ya había anunciado para esta semana ESPN: Argentinos Juniors vs Vélez (Viernes) y Banfield vs Colon (Sábado). Desde ese momento, empieza las promociones tanto en pantalla como en redes sociales y conocemos el logo del nuevo Fútbol ATP. Un logo simple y minimalista, con el regreso del azul y celeste, colores que predominaban en la paleta del otrora Fútbol Para Todos (en su versión original, la que se emitió hasta fines de 2015) 
El viernes, marcó la presencia de la venta en cada uno de los programas del canal y con el correr de las horas, llegaría la primera certeza respecto a las transmisiones: las mismas en su primera emisión solo contarían con publicidades de Disney e institucionales del canal, algo que claramente me ha sorprendido puesto que uno esperaba encontrarse, al menos, con anuncios referidos a las campañas de vacunación del Covid-19 u algún otra relacionada a la mencionada enfermedad, y que de hecho, habitualmente vemos en las señales del Pack Futbol, pero no, eso no sería así.


Las primeras imágenes del Estadio Diego Armando Maradona, se vieron la Edición Central de TV Pública Noticias minutos después de las 19 con imágenes y una venta casi constante de los conductores del infomativo. Una venta que me hizo acordar, aquellas emisiones de Telenoche previo a los partidos de Boca por Copa Libertadores en Canal 13.

Llegan las 21 y llega el momento de la verdad. Suena ''No me arrepiento de este amor'' de Attaque 77 y vemos una discreta animación del logo de Futbol ATP y pasamos inmediatamente a las imágenes del estadio. Allí, Gustavo Kuffner y Miguel Osovi, dos históricos del equipo de deportes del canal público nos dieron la bienvenida, a ellos se sumaron German Berghmans y Sofia Martinez desde los palcos con la información de los equipos, una ubicación a las que estamos acostumbrados a ver a los periodistas de ''campo de juego'' en los partidos Conmebol durante este tiempo de pandemia. Minutos más tarde, Juan Ballesteros se suma desde estudios centrales de la TV Pública.


Dato curioso respecto a Gustavo Kuffner. Fue el quien, el Viernes 9 de Febrero de 2008 puso se relato al regreso del Futbol a la TV Publica con el partido de los viernes, en un formato muy similar al actual y en una co-producción con Torneos y Competencias (actualmente, Torneos, a secas). En ese entonces lo acompañaban Oscar Martinez en los comentarios, Hernan Rafael y Carlos Lema en el campo de juego, de un formato que se extendió hasta mediados de 2009 cuando llegó el FPT. Pero también, el propio Kuffner, relató el ultimo partido que emitió la TV Pública en épocas del hibrido post-FPT, el Martes 27 de Junio de 2017 cuando en el Libertadores de América se enfrentaron Independiente y Lanus por el Torneo de Primera División 2017.

Pero volvamos a la actualidad y a la jornada de anoche. La previa continuó, todo con una gráfica propia de la señal y la gráfica oficial del Torneo, apareció en pantalla recien en el momento de dar las formaciones (y con un pequeño error, puesto que se filtró el audio de la transmisión de ESPN - PD: Esto volvió a pasar en Banfield-Colon). La transmisión del partido tuvo el detalle de ser absolutamente libre de publicidad (Algo que uno agradece y mucho, sobre todo cuando comparamos con las transmisiones del Pack Futbol), no hubo ''Actitud Libra'', ni ''queres ver una serie distinta a todas?'', tampoco estuvo la publicidad de Motomel que ocupa un cuarto de pantalla en las transmisiones de TNT Sports... No, nada de nada, y repito, se agradece y mucho.

El entretiempo tuvo Globo vibes con Juan Ballesteros desde el estudio, además de Gustavo Kuffner y Miguel Osovi desde la cabina, con el análisis y el resumen del primer tiempo. Pero lo curioso del entretiempo, fueron las publicidades, las únicas, las de Disney (Claro, las publicidades de quien hizo posible esto) anunciando Wanda Visión de Disney + (La serie que en las tranmisiones de ESPN y FOX ya se encargaron de hacernos saber que es una serie distinta a todas) y Star Channel (Que también ya nos lo hicieron saber que reemplaza a Fox, es la nueva marca del entretenimiento y que ''todo lo que te gusta se queda aquí'').

Tras el final del encuentro, y el repaso de los goles, la imagen volvió a la cabina para que Kuffner y Osovi nos den la despedida, pero tras eso, el cierre de transmisión fue un tanto accidentada. Veamos la escena en imágenes, que abajo además, se describe: 


23:27- Gustavo Kuffner y Miguel Osovi cierran la transmisión
23:27 a 23:28 - Imágenes del estadio, suena el instrumental de Attaque 77 de fondo
23:28 - Separador de Fue una producción de la TV Pública. 
23:28 - Queda congelado el separador de Fue una Producción por 35 segundos (Cronometrados), no me arrepiento de este amor sigue de fondo.
23:29 - Vuelve la imagen al Diego Armando Maradona, primero la toma de la camara master y luego con el drone con las graficas de la transmisión oficial. Esto en un lapso de 20 segundos.
23:30 - El comienzo de un separador de una de las figuras de la TV Pública que esta ''congelado'' y se queda asi unos 27 segundos, hasta que desaparece
23:30 - Comienza el programa ¿Quién sabe más de Argentina?


Etiquetas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia
Accept !