Opinión: El fútbol con voces del interior en la radio pública



Les cuento una infidencia, hace poco más de un año, dábamos la noticia de las negociaciones entre Radio Nacional y la Cooperativa Relatores para sumar a estos a la radio pública. En ese momento nada estaba cerrado aun y se estaba analizando la propuesta... Salía de una reunión y de vuelta al departamento, hablamos (mediante llamada) algo así como media hora, con uno de los integrantes del equipo de Relatores. 

Después de que me cuente de que iba la propuesta, pude aprovechar para darle mis impresiones, lo que me entusiasmaba como oyente la idea, y entre esos argumentos, le decía que era muy importante aprovechar los recursos de las emisoras de Nacional en el interior. que hace sinergia podía marcar la diferencia con las otras emisoras... Si, 49 emisoras propias, con staff disponible de cada una de ellas... Ese recurso no lo tiene disponible ni la radio comercial a la que las mediciones de IBOPE indican que es la que más audiencia tiene... Siempre creí que la radio pública, en cuanto a deportes, tenía todos los recursos para poder cubrir los partidos en cada rincón del país, como hacen las radios en España (Si alguna vez escuchaste el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser o el Tiempo de Juego de la Cadena Cope, sabes de que estoy hablando...)

¿A qué viene toda esta introducción? A que, hace un par de horas, tuvimos después de mucho tiempo en Radio Nacional se pudo volver a escuchar una transmisión con el equipo de las emisoras del interior (si la memoria no me falla, la ultima vez fue una transmisión del equipo de Radio Nacional Córdoba de algún partido de Boca o River allí), Radio Nacional Rosario llevó a todo el país las alternativas de Rosario Central vs Newell's, y según hemos podido saber, esto fue posible gracias a las gestiones de la directora de Nacional Rosario (la misma que tuvo la idea de tener un equipo de transmisiones para seguir las campañas de leprosos y canallas).

Cuando el viernes me llegó las designaciones, me alegró mucho ver los nombres de Alejandro Mangiaterra, Omar Sapienza (a quién ya hemos escuchado comentar tiempo atrás en Pasión Nacional) y Agostina Meneghetti, quienes habitualmente están en las transmisiones de Nacional Rosario, saldrían en la emisión para las 49 emisoras... La acertada decisión de que al clásico de Rosario lo cuenten, para todo el país, los Rosarinos, porque son los que viven el día a día, los que saben como se siente, como se palpita, todo todo ese plus, todo eso que hace que una transmisión marque la diferencia.

En cuanto a la transmisión, poco que agregar, al principio la tecnología jugó una mala pasada con algunos microcortes y retrasos, que se subsanaron rápidamente pasando la transmisión a la infalible línea telefónica, el resto fue realmente impecable de escuchar, con un detalle muy curioso, durante la transmisión del partido, la locutora de la transmisión Stella Maris Tovarich (de Nacional Buenos Aires) alternaba la venta de los auspiciantes de Relatores Pasión Nacional, pero publicitando los programas de Nacional Rosario. 

En el audio, la apertura de la transmisión en voz del relator Alejandro Mangiaterra

Para concluir, el deseo es que esto se siga fortaleciendo. Que podamos escuchar más transmisiones de Córdoba, Rosario, Santa Fé... Darle más espacios, más lugar, más transmisiones... Que la llamada venga de Buenos Aires y no desde el interior para que esto suceda...