#RUGBYxESPN: Gales vs. Los Pumas, con relato alternativo para personas con discapacidad visual

Un fin de semana cargado de rugby, en el que se destacan Gales vs. Argentina, en Cardiff, y varios test matches.  


El mejor rugby del mundo continúa por las pantallas de ESPN, sobre todo con la atractiva serie de Los Pumas frente a Gales. La ventana de julio de la formación argentina se desarrolla en el continente europeo y tras el triunfo ante Rumania (24-17) ahora chocará como visitante en la casa de los Dragones Rojos, en Cardiff, en dos fines de semana consecutivos, los sábados 10 y 17. 

 

Si bien el historial favorece a los europeos, que hoy están disminuidos por la gira de los British and Irish Lions, Los Pumas afrontarán estos test enfocados en mejorar su rendimiento y en tratar de volver al triunfo en Cardiff, logro que no consiguen desde noviembre de 2012.

 

Bien vale resaltar que ESPN para estos partidos utilizará la programación secundaria de audio* (SAP, por sus siglas en inglés) para brindar un relato alternativo más descriptivo para personas con discapacidad visual. Esta iniciativa comenzó con la final de la UEFA Champions League y ahora se extenderá por primera vez al rugby.   

 

Este relato alternativo de Los Pumas en el canal de audio auxiliar contará con la narración de Facundo Quiroga y los comentarios de Ramiro Conti, mientras que la transmisión original, en tanto, estará a cargo de Martín Altberg, Diego Albanese y Juan Martín Hernández.


Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de The Walt Disney Company en ofrecer contenidos inclusivos y accesibles, que puedan ser disfrutados sin distinción por cada vez más personas junto con sus familiares y amigos.


Facundo Quiroga, sobre el relato alternativo

“Tener la posibilidad de hacer un relato alternativo de un partido de rugby para personas ciegas creo que es un desafío personal y profesional enorme. La dinámica del relato se va a parecer mucho a una transmisión radial, y se va a enriquecer, por supuesto, desde lo descriptivo. Vamos a tener que hacer especial hincapié en cada pequeño detalle que nosotros podamos captar. Será, sin dudas, un conjunto de situaciones que vamos a tratar de poner en palabras con el vértigo que supone un test match de rugby. Tanto Ramiro Conti, que va a ser el comentarista, como yo, que seré el relator, intentaremos reflejar todo lo que ocurra en el partido de la manera más certera posible. Los esperamos a todos"


Martín Altberg, sobre el test match de Los Pumas en Gales

“Los Pumas se van a enfrentar a un rival altamente calificado como lo es Gales, que cuando juega en Cardiff es un adversario de temer por la pertenencia que suelen tener cuando presentan a su seleccionado como locales y por lo que significan los Dragones Rojos en el plano internacional.
Será una serie, pienso yo, muy cerrada en cuanto al resultado y veremos si el equipo que entrena Mario Ledesma puede dar un salto de calidad respecto a lo que fue la actuación del sábado último ante Rumania para poder llevarse un triunfo de Cardiff, que también marcará el crecimiento de un equipo que apunta, como objetivo principal, a seguir construyendo la formación que pretende ser y mira de reojo lo que va a ocurrir en el Rugby Championship cuando se vuelva a enfrentar con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica".
 

 Programación del mejor Rugby por ESPN


---Viernes 9---


Test Match: Sudáfrica vs. Georgia

13:50ARG/URU  12:50BOL/CHI/PAR/VEN  11:50COL/ECU/PER

ESPN3


SCRUM ATR

18:00ARG/URU 17:00PAR

ESPN3


Test Match: Nueva Zelanda vs. Fiji

03:50ARG/URU  02:50PAR ESPN


---Sábado 10---


Test Match

Gales vs. Los Pumas  (Con Relato Alternativo)

08:30ARG/URU  07:30CHI/PAR ESPN

07:30BOL/VEN  06:30COL/ECU/PER ESPN2


Test Match: Inglaterra vs. Canadá

10:50ARG/URU  09:50BOL/CHI/PAR/VEN  08:50COL/ECU/PER

ESPN Extra


Partido Internacional: Bulls vs. British and Irish Lions

12:50ARG/URU  11:50BOL/CHI/PAR/VEN  10:50COL/ECU/PER

ESPN3


Test Match: Irlanda vs. Estados Unidos 

13:00ARG/URU  12:00BOL/CHI/PAR/VEN  11:00COL/ECU/PER

ESPN Extra


---Domingo 11---


SCRUM

14:30ARG/URU 13:30PAR

ESPN2


Clasificación RWC 2023: Brasil vs. Chile

16:00ARG/URU  15:00 BOL/CHI/PAR/VEN  14:00COL/ECU/PER ESPN2


---Martes 13---


Test Match: Australia vs. Francia

06:50ARG/URU  05:50BOL/CHI/PAR/VEN  04:50COL/ECU/PER

ESPN2


Información suministrada por ESPN para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.