Brasil: Bolsonaro sanciona ''Lei do Mandante'' y cambia las reglas de los derechos de transmisión

Agustin Insaurralde

 El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro sancionó, en la jornada de hoy, la ''Lei do Mandante'' y que cambia las reglas del juego en cuanto a la comercialización de los derechos de transmisión del fútbol por televisión en Brasil.  ¿Que implica esta nueva ley? Te lo contamos en este artículo



Por Agustín Insaurralde -  El pasado mes de Agosto, el Senado de Brasil aprobó la Ley 2336 de 2021 (Lei do Mandante) modificatoria de la Ley 9615 de 1998 (Lei Pelé) y que altera la regla de los derechos televisivos en el fútbol brasileño.  Para entender esto, debemos partir desde el punto de que en Brasil los derechos televisivos no se venden ''paquetizados'' (tal y como se hace aquí en Argentina, y lo hace el 80% de las federaciones segun datos de la FIFA) sino que cada club sale al mercado a vender por propia cuenta sus derechos.


Esta venta que cada club realiza de sus derechos se encontraba reglada por la Lei Pele de 1998, preveía que los derechos de transmisión de un partido pertenecía -en partes iguales- a ambos clubes, sin importar si un club fuera local o visitante, lo que ocasionaba un inconveniente, para que un partido tenga televisión, requería que el titular de los derechos posea los derechos de ambos equipos (el local y el visitante), lo que generó en los últimos años que algunos partidos se quedasen sin televisión puesto que los derechos de uno de los equipos pertenecía al Grupo Globo (cada vez que nos refiramos al Grupo Globo, debemos tener en cuenta que hablamos de los tres paquetes de televisión: TV abierta por Globo, TV paga por Sportv y PPV en Premiere) y el del rival pertenecía a Turner.


En 2020, tras una presión o lobby por parte de los clubes, el presidente Bolsonaro emitió la MP (Medida Provisoria) do Mandante (que caducó cuatro meses después sin ratificación por parte del Congreso), pero que en su ínterin de vigencia, sirvió para que Flamengo transmitiera sus juegos de local en el Campeonato Carioca 2020 a través de su plataforma Flamengo TV. El Mengão, en ese entonces, era el único equipo del Estadual de Rio de Janeiro sin contrato con el Grupo Globo, no obstante, esto ocasionó que el grupo de la Familia Marinho rescinda unilateralmente contrato con el resto de los clubes del campeonato.


Tras la caida de la MP, en el Congreso comenzó a tramitar la Lei do Mandante, aprobada en Agosto y sancionada en la jornada de hoy, que viene a modificar este esquema, ya que ahora para emitir un partido bastará con tener los derechos del equipo local (para ejemplificar, un modelo de comercialización de derechos como el de Liga MX), mientras que para el caso de los partidos ''neutrales'' será necesario, recién en este caso, contar con los derechos televisivos de ambos equipos, o bien, ambas cadenas podrán acordar emitir ambas el encuentro (la solución que, lógica indica, reinará).


Ahora bien, ¿Desde cuando aplica esto? Acá debemos hacer una diferenciación entre clubes que ya tienen sus derechos vendidos y los que los tienen vacantes. Para el caso de los clubes que tienen sus derechos otorgados, la Lei do Mandante no implicará ninguna modificación en virtud de la ''Emenda Globo'' (en referencia claro al Grupo Globo, quien es el detentor de la mayoría de los derechos) que implica que para los contratos vigentes la nueva legislación no le será aplicable, sino recién hasta que culminen los vigentes (Es decir, los nuevos contratos que rijan desde 2023 para Serie B -con excepción de Vasco, Cruzeiro y Botafogo- de  y desde 2025 para los clubes de Serie A), esto a clara solicitud del Grupo Globo quien manifestó apoyar la reforma siempre que se respetasen los contratos vigentes. 


Mientras que, para los clubes que no tienen contratos asignados (el caso del Athletico PR - o Paranaense, como más se lo conoce por aquí) ya podrán suscribir los nuevos contratos con las reglas de la nueva ''Lei do Mandante'' sin depender del club visitante. Aunque, debemos decir, que gracias a decisiones judiciales, esto es algo que ya viene haciendo el Paranaense, que emite sus partidos en PPV a través de sus propias plataformas, sin contar (claramente) con los derechos del club visitante.


Otros de los clubes que serán los primeros en tener contratos conformes a la ''Lei do Mandante'' serán aquellos de clubes de Serie B 2022 que asciendan para jugar la Serie A 2023, puesto que sus contratos vencerán en 2022 (como dijimos anteriormente, no aplica a Vasco, Cruzeiro y Botafogo)


En lo particular, me parece que esta nueva ''Lei do Mandante'' dará la oportunidad a otras cadenas que actualmente están fuera del negocio de los derechos televisivos- hoy dominado por Grupo Globo y en menor medida por Turner- a interesarse e ingresar al negocio de los derechos televisivos, lo que siempre para el televidente es más provechoso. Ahora bien, habrá que ver cómo afectará esto a los clubes más pequeños, ya de por si en desventaja con la venta por propia cuenta de derechos a la hora de los números, ahora que no se requerirá de sus derechos a la hora de televisar un juego de los clubes más convocantes de local. En definitiva, es un camino que progresivamente se irá desandando y al que probablemente, le tenga que dedicar nuevas líneas en un futuro.

Etiquetas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia
Accept !