Casi sin planificarlo, como mucho de lo que surge de los intercambios en la cuenta, ayer algunos seguidores empezaron a recordar detalles de las transmisiones de Alemania 2006, un mundial que siempre recordaremos por haber sido el último que lo dieron los cinco canales de aire y que ofreció al televidente (bueno, esto no aplicaba a todo el paÃs) una amplia variedad de opciones.
Empezamos a recorrer ''La tele de los Mundiales'' y hoy presentamos su primer parada les presentamos ''El mundial que lo dieron todos: Alemania 2006''
Antes de empezar el recorrido, unas aclaraciones... Como corresponde, empezaremos por los canales de aire (por orden en el dial) para culminar con el cable y el satélite. Por otro lado, en este recorrido sólo nos repasaremos las transmisiones en sÃ, y no toda la programación especial que presentaron cada una de las señales. Ahora si... ¡Empecemos!
América TV (Sólo CABA y GBA)
''El canal de la hinchada'' con la experiencia de haber emitido los anteriores mundiales (Francia 98 y Corea Japón 2002) dijo nuevamente presente en Alemania 2006, el que serÃa su último mundial, y para ello trasladó un equipo de 12 personas. Las transmisiones contaban con los relatos de Alejandro Fantino, los comentarios de Gustavo López y desde el campo de juego Juan Carlos ''Toti'' Pasman. A ellos, sumaba sus aportes durante las transmisiones Matias Almeyda. Junto a el, en los estudios, trabajaban Ariel Helueni y Rodrigo Garcia Lussardi. Además, una constante en los entretiempos eran las notas de color desde diferentes bares del microcentro porteño.
La señal, que compartÃa junto a las otras señales el partido inaugural, todos los que jugó la selección argentina, las semifinales y la final; además emitió en exclusiva siete encuentros de fase de grupos.
- Partidos en exclusiva de América en Fase de Grupos: Francia vs. Suiza; Suecia vs. Paraguay; México Vs. Angola; Francia vs. Corea; Paraguay vs. Trinidad y Tobago, Portugal vs. México y Arabia Saudita vs. España
Canal 7 (Sólo para el interior)
La señal pública, a diferencia de los 42 partidos que tuvo en Corea-Japón producto del acuerdo con Directv, sólo obtuvo para Alemania 2006 el paquete básico de partidos que incluÃa el partido inaugural, los disputados por la Selección Argentina, y la final. La transmisión contó con los relatos de Gustavo Kuffner desde Alemania, quien se encontraba en soledad al frente de las transmisiones; mientras que en los entretiempos el ex-arquero Esteban Pogany realizaba comentarios sobre el encuentro en disputa.
Estas transmisiones sólo se encontraba disponible en la red de repetidoras de Canal 7 y los cableoperadores del interior del paÃs, ya que no contaban con derechos para la emisión de los mismos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Canal 9 (Sólo CABA y GBA)
![]() |
MartÃn Liberman, Hector Veira, Marcelo Araujo y Carlos Bianchi en la previa de Argentina vs Costa de Marfil |
Telefé (CABA y GBA) Disponible en el interior en su red de canales propios.
El canal de las pelotitas apostó fuerte al Mundial 2006 y fueron viejos conocidos de la casa quienes estuvieron al frente de las transmisiones: Mariano Closs y Fernando Niembro que ya habÃan sido la dupla de la señal en Francia 98; y junto a ellos trabajaban en campo de juego Germán Paoloski y Fernando Carlos, mientras que desde Buenos Aires Oscar Ruggeri realizaba sus aportes en la previa y en el post partido.
Las transmisiones se caracterizaban por tener previas muy largas en las que también participaban Diego Korol y Yayo Guridi. Figuras del canal como Marley o la propia Susana Giménez tambien se trasladaron a Alemania para algunos encuentros y tenÃan sus participaciones en las previas y los post partidos.
Un solo encuentro no tuvo el relato y comentario de la dupla estelar y este fue Paraguay vs Inglaterra (que se disputó en la antesala de Argentina vs Costa de Marfil). Allà trabajaron el ''Bambino'' Juan Manuel Pons en el relato y Christian Bassedas en los comentarios
- Partidos exclusivos de Telefe en Fase de Grupos: Inglaterra vs. Paraguay; España vs. Ucrania; Alemania vs. Polonia; Holanda vs. Costa de Marfil; Italia vs. EE.UU.; Brasil vs. Australia y Japón vs. Brasil.
- Partidos de Octavos de Final: Argentina vs México; Alemania vs Suecia; Brasil vs Ghana
- Partidos de Cuartos de Final: Argentina vs Alemania e Inglaterra vs Portugal (este último en forma exclusiva)
Canal 13 (CABA y GBA) Disponible en algunos canales locales (Como el Canal 12 de Córdoba)
El equipo de Fútbol de Primera estuvo al servicio de la transmisión de Canal 13 ''El canal del mundial'' , quien emitió los partidos del paquete básico y además otros 6 partidos en exclusiva de la fase de grupos, algunos encuentros de octavos y cuartos de final; y ambas semifinales. La transmisión estuvo a cargo de Sebastian Vignolo en los relatos, Enrique Macaya Márquez y el Carlos Salvador Bilardo en los comentarios, mientras que Miguel ''TitÃ'' Fernandez y Oscar MartÃnez informaban desde campo de juego.
Solamente un partido no tuvo a ese equipo, fue Italia vs Ucrania por los Cuartos de Final (el mismo dÃa de la eliminación argentina frente a Alemania) en el que la dupla la integraron Walter Nelson y Alejandro Fabbri (que hacÃan ese mundial para TyC Sports)
- Partidos exclusivos de Canal 13 en Fase de Grupos: Serbia y Montenegro vs. Holanda; Italia vs. Ghana; Brasil vs. Croacia; España vs. Túnez; Suecia vs. Inglaterra e Italia vs. República Checa
- Partidos de Octavos de Final: Argentina vs México; Alemania vs Suecia; Brasil vs Ghana
- Partidos de Cuartos de Final: Argentina vs Alemania e Italia vs Ucrania (este último de forma exclusiva)
![]() |
Carlos Salvador Bilardo y Enrique Macaya Márquez en un transmisión del Mundial 2006 |
Transmisión Genérica (Producción de Torneos para canales del interior)
![]() |
Daniel Cacioli y MartÃn Perazzo durante una transmisión del Mundial 2006 |
Como las transmisiones de los canales de aire de Capital no estaban disponible en gran parte del interior y al tratarse de los mejores encuentros, Torneos y Competencias realizó una transmisión genérica que se puso a la venta a los canales independientes del interior del paÃs y asà estos pudieron ofrecer a sus televidentes las alternativas de los principales encuentros del mundial. Estas transmisiones tenÃan como dupla principal a MartÃn Perazzo en los relatos y Daniel Cacioli en los comentarios; mientras que la otra dupla tenÃa a Julian Bricco como relator y a Fabián Godoy como comentarista.
Por lo tanto, esta transmisión ofreció los partidos que se emitÃan por Telefé, Canal 13 y América en Capital Federal y Alrededores.
TyC Sports
En el cable, y como ya es una costumbre, la oferta fue liderada por TyC Sports que ofreció a sus televidentes los 64 partidos del mundial, 32 de ellos en vivo y 32 de ellos en diferido, no contaron con los derechos para transmitir en vivo a la Selección Argentina (se emitÃa en diferido), no obstante su oferta de partidos exclusivos tuvo partidos muy destacados como ser España vs Francia en los octavos de final y Brasil vs Francia en Cuartos de Final. Otros encuentros exclusivos que tuvieron en octavos de final fueron Italia vs Australia, Inglaterra vs Ecuador, Portugal vs Holanda (todos ellos de octavos de final) y el partido del tercer puesto entre Alemania y Portugal.
Las transmisiones en vivo contaron con el relato y comentario de Walter Nelson y Alejandro Fabbri, mientras que la otra dupla la conformaban Cristian Garófalo y Ariel Rodriguez.
Directv (Mundial Total)
Al igual que en Corea Japon 2002, la opción para seguir los 64 partidos del mundial era Directv, quien era el dueño de los derechos. Aunque respecto a la transmisión del mundial en tierras asiáticas, Alemania 2006 presentó importante novedades.
La producción periodistica ya no era de ESPN (como en Corea Japon) sino de Torneos y Competencias, y del equipo del Mundial 2002 sólo quedó Juan Pablo Varsky, quien junto a Pablo Giralt eran la dupla principal de la pantalla de Mundial Total (y la que permaneció inmóvil hasta Rusia 2018), y fueron quienes hicieron la mayorÃa de los encuentros. La otra dupla la integraban el relator colombiano Andres Salcedo junto a un Diego Latorre que daba sus primeros pasos como comentarista. También se podÃa elegir sintonizar transmisiones en portugués.
Como novedad de sus transmisiones, Mundial Total ofreció por primera vez todos los partidos en 16:9. Además, una tradición de la casa: El mosaico interactivo y la posibilidad de elegir entre diferentes ángulos para ver el partido, pudiendo uno jugar a ser ''su propio director de cámaras''.
Debemos mencionar también el cambio de estrategia comercial, mientras en Corea Japón se debÃa pagar un adicional al abono para ver todo el mundial, en Alemania 2006 todos los partidos estuvieron disponibles sin necesidad de pagar un adicional al abono de Directv.
Agradecemos a quienes nos han suministrado información para poder armar esta recopilación y quedamos abiertos a sus aportes para completar o corregir alguna información brindada; como siempre, nos la pueden dejar en nuestras cuentas de Twitter @tribunadeporok o @tdinteractiva, donde siempre los leemos.
Por AgustÃn Insaurralde