Fusión FOX - Disney en Argentina: El detalle de las medidas de mitigación

En la jornada de hoy, voló todo por los aires en lo que hace al mundo de los canales de televisión deportivos en nuestro país, con el tan esperado dictamen de la Secretaría de Comercio sobre la fusión DISNEY - FOX, para ser precisos, en lo que al contenido deportivo de las señales deportivas hace. Este post tiene como objetivo organizar, que ustedes pueden entender con la mayor claridad posible los alcances de estas medidas (Alerta Spoiler: Hay cosas que no quedan del todo clara).



La Secretaría de Comercio Interior dispuso que Disney debe desprenderse de determinados contenidos que pertenecían a FOX Sports (al momento de la compra) para lograr equilibrar el mercado de la televisión deportiva y retrotraer a ese momento. Estos contenidos reciben el nombre de CONTENIDOS FUNDAMENTALES, que se divide en los siguientes apartados:

  • (i) Campeonatos de fútbol donde participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino; 
  • (ii) Ligas o torneos de fútbol internacional donde no participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino; 
  • (iii) Fútbol Americano; 
  • (iv) Béisbol; 
  • (v) Automovilismo; 
  • (vi) Lucha;
  • (vii) Lucha Libre;
  • (viii) Boxeo; 
  • (ix) Básquet; 
  • (x) Rugby;
  • (xi) Tenis
Cómo dijimos, Disney debe desprenderse (PROCESO DE DESINVERSIÓN) en favor de otra empresa SUB-LICENCIATARIA (hablaremos de sus alcances más abajo en este post) de algunos contenidos destacados, como ser:
  • (i) Campeonatos de fútbol donde participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino: CONMEBOL LIBERTADORES
  • (ii) Ligas o torneos de fútbol internacional donde no participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino: UEFA CHAMPIONS LEAGUE (*)
  • (iii) Fútbol Americano: NFL (NotaConsidero aquí un error su inclusión, puesto que el 50% correspondientes a FOX Sports no se renovaron. El 50% que emite ESPN es el que históricamente emitió la señal)
  • (iv) Béisbol: MLB (Nota: Entendemos que se corresponde con el 50% que correspondía a FOX Sports, no obstante, no se aclara)
  • (v) Automovilismo: FORMULA 1
  • (vi) Lucha: UFC 
  • (vii) Lucha Libre: WWE
  • (viii) Boxeo: PREMIER BOXING CHAMPIONSHIP
  • (ix) Básquet: LIGA ACB DE BASQUET (Nota: Estos hoy en día pertenecen a Deportv, es un error su inclusión)
  • (x) Rugby: WORLD RUGBY SEVEN
  • (xi) Tenis: ATP World Tour 250 y ATP de Córdoba 
Entonces, Disney para tener por cumplimentado el proceso de desinversión, deberá desprenderse de esos contenidos, o bien, a pedido de la cadena sublicenciataria (la que realice el proceso de compra) se podrán ''intercambiar'' un contenido equivalente no mencionado por el mencionado para el bloque. Vamos con un ejemplo:

Para el apartado ''Campeonatos de fútbol donde participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino'' se menciona a la Conmebol Libertadores como certamen requerido para cumplimentar el apartado, pero en su lugar, el sublicenciatario puede proponer adquirir los partidos de la Liga Profesional de Fútbol (y no de Libertadores).

Entonces, esto es algo que podrán negociar Disney con el comprador, dadas las particularidades del caso (siguiendo el ejemplo, Disney analizará si le conviene más quedarse con la Libertadores o con el Torneo de la Liga Profesional). Claramente, esto se pondrá a consideración de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para su aprobación (o rechazo).


Ahora bien, para mayor claridad, vamos a organizar la continuidad del contenido en diferentes preguntas (muchas de las cuales, ustedes mismos nos las fueron dejando en twitter)

¿Qué plazo tiene Disney para hacer la desinversión?
Disney tiene un PLAZO de UN AÑO (Primer periodo de desinversión) para realizar el sublicenciamiento de los contenidos. De no obtenerlo, podrá solicitar una prórroga de SEIS MESES (que puede o no ser aceptada).

¿Qué pasa si cumplido el plazo, Disney no desinvierte?
Primero y fundamental, la fusión se rechaza. Además, por cinco años -a partir de la fecha- no puede emitir el ''contenido destacado'' en el territorio argentino. Por último, tendrán 30 días para presentar un plan de emisión de los contenidos en televisión abierta para garantizar el acceso al contenido por parte de la población. Este plan, naturalmente, los excluirá de la televisación de los mismos.

¿Quién puede sublicenciar los contenidos? 
En principio, cualquier empresa (que no se encuentre dentro de las expresamente excluidas por el dictamente) puede sublicenciar los derechos de los contenidos destacados. El dictamen excluye textualmente a empresas que tengan vinculación societaria alguna con las partes, ya sea directa o indirecta, tampoco interesa si la participación societaria es minoritaria. Tampoco los miembros de los órganos de administración, control y de la alta gerencia del Sub-Licenciatario no pueden tener vinculación contractual alguna con las Partes.

¿Los derechos se venden en conjunto o por separado?
La CNDC priorizará la venta conjunta a un solo sublicenciatario. No obstante deja la puerta abierta a analizar que una cadena temática adquiera los derechos de un evento específico. Pero la prioridad, es la venta conjunta.

Hay derechos como la Conmebol Libertadores o la Formula 1 que vencen durante el plazo de desinversión. ¿Qué pasa con eso? ¿Disney puede comprarlos y emitirlos normalmente?
El dictamen hizo una previsión al respecto y los canales deportivos Disney no podrá emitir los contenidos destacados por cinco años a partir de la fecha en que son sublicenciados. 
Si obtiene los derechos (esto es una posibilidad muy real, ya que la venta se suele realizar para toda Sudamérica en un mismo paquete de derechos) Disney tendrá que sublicenciarlo, ya que por cinco años no podrá emitirlos en sus canales deportivos.

¿Por donde se emitirán los eventos mientras se consigue un sublicenciador?
Disney debe garantizar la transmisión de los eventos con derechos vigentes en sus señales y de la programación emitida actualmente. Adicionalmente, debe poner a disposición de las señales que así lo requieran, contenidos relevantes y definitorios (dictaminará la autoridad de la aplicación sobre ellos) de cada uno de los eventos catalogados como contenidos destacados para su emisión en televisión abierta o paga por parte de las señales que así lo requieran.

¿Qué pasa con FOX Sports?
Las señales FOX Sports continuarán en el aire hasta que culmine el proceso de desinversión. Culminado el proceso de desinversión, ESPN deberá discontinuar las señales FOX Sports y quedarse con cuatro señales (ESPN - ESPN 2 - ESPN 3 - ESPN Extra). 
La intención del dictamen, es que el sublicenciatario de los derechos, pueda ocupar el lugar en la grilla de los cables que actualmente ocupan las señales FOX Sports (Esto no quiere decir que se quedan con FOX Sports, sino que la idea es mantener su lugar en la grilla - pero es algo que dependerá de los operadores-)

¿Y que pasa con el Fútbol Argentino?
Como sabemos, el Fútbol Argentino es uno de los contenidos estelares que Disney heredó de FOX Sports. En principio, de la interpretación de las medidas de mitigación se desprende que no es necesario que sublicencie tales derechos, ya que la desinversión del apartado ''Campeonatos de fútbol donde participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino'' se da por completa con la venta de la Conmebol Libertadores. 

No obstante, la posibilidad del intercambio, tal y se indicó anteriormente, permitiría que el Fútbol Argentino sea la moneda de cambio para que Disney conserve los derechos de la Conmebol Libertadores, al encontrarse dentro de un mismo paquete.

Por el momento, FOX Sports Premium continuará con la emisión de los encuentros tal y como lo vino haciendo hasta ahora.

¿Boca o River liberados?
Dentro de las medidas de mitigación, y atendiendo la relevancia del contenido Fútbol Argentino (especialmente la dependencia de los cableoperadores hacia con el producto) se ha dispuesto una medida especial: Disney debe poner a disposición de las señales abiertas o de paga que lo requieran, la emisión NO EXCLUSIVA de dos partidos de la Primera División del Fútbol Argentino. ¿Cuáles partidos? Uno de ellos, el partido de River o Boca que le corresponda a Fox (el otro corresponde a TNT) y otro partido relevante.
¿Cómo se determina cual es un partido relevante? Disney deberá presentar a la autoridad de aplicación el listado de partidos relevantes a emitir (justificando cuales son) y ponerlo a disposición de la autoridad de aplicación para su dictamen. No obstante, la autoridad de aplicación es quien tiene la última palabra y en definitiva, quien terminará armando la grilla.

¿Por cuanto tiempo se extenderá el esquema de partidos liberados?
Hasta que se culmine la desinversión requerida para el apartado ''Campeonatos de fútbol donde participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino''. Cumplimentado esto, este esquema de liberados queda automáticamente sin vigencia.

¿Qué pasa con Star+? ¿También pierde esos derechos?
Para lanzar la plataforma de Star+, Disney ha firmado alrededor de 200 nuevos contratos con cada uno de los eventos de los que tiene derechos, puesto que para la emisión directa de sus contenidos (sin pasar por los cableopeadores como intermediarios) requerían nuevos contratos. Por tal motivo, y realizando una interpretación literal del dictamen, los derechos de Star+ no se deberían ver afectadas por las medidas de mitigación.

¿Existe la posibilidad de que Disney apele este dictamen?
Así es, existe la posibilidad de que Disney utilice la vía recursiva ante los  Tribunales Administrativos que considere idónea para evitar el cumplimiento de determinados puntos dispuestos por este acto administrativo de la Secretaría de Comercio de la Nación.

* ACERCA DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE
Aquí debemos tener en cuenta que al momento de la compra, FOX Sports e ESPN se repartían en partes iguales el 50% de los derechos de la UEFA Champions League. No obstante, ese contrato se encontraba vigente hasta la Temporada 2020/2021 del certamen.

Actualmente, ESPN continúa detentando los derechos (emitiéndolos en su totalidad por sus señales y sus plataformas digitales). No obstante, desconocemos si la totalidad de los derechos son titularidad del Grupo Disney o, a fines de obtener beneficios por la continuidad contractual - muy normal en estos contratos de derechos televisivos- han utilizado legalmente la misma formula de los periodos anteriores (50% Disney - 50% FSLA) pese a que en la práctica, ESPN los emite en su totalidad.

Pese a no aclararse en las medidas de mitigación, entendemos que debería alcanzar solo al 50% que ostentaba FOX Sports al momento de la compra.

Por Agustín Insaurralde (@agusinsaok). Abogado. Integrante de Tribuna Deportiva