El mundial de DIRECTV: Corea Japon 2002

Retomando este recorrido especial en el que recordamos como se transmitieron los diferentes mundiales en la televisión de nuestro país, hoy llega el turno de Corea Japon 2002. Un mundial al que no dudamos en decir que fue el mundial de DIRECTV. Presencia en publicidades, el logo en los marcadores en las transmisiones de prácticamente todo el continente, e incluso, la propia transmisión de DIRECTV en televisión abierta... ¡Prepara el café, que se viene lo mejor!
 


 

DIRECTV

En Diciembre del 2000, Directv obtiene los derechos para las Copa del Mundo Corea Japón 2002 y Alemania 2006 para México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Uruguay. La operación rondaba los 400 millones de dólares y además incluía la emisión de los campeonatos mundiales Sub-17 y Sub-20 hasta el 2005, y el Mundial Femenino del 2003. 

Únicamente los abonados de Directv tuvieron la posibilidad de ver los 64 partidos de la Copa del Mundo Corea Japon 2002, pero es necesario aclarar, que no cualquier abonado de Directv pudo acceder a ellos. La empresa satelital ofreció un paquete premium para ver todos los encuentros del mundial al costo de $35 (también se ofrecía un paquete con menos encuentros al costo de $29). De los 310.000 abonados que la empresa tenía en la Argentina entonces, sólo 44.000 adquirieron el paquete premium.

Para hablar del equipo de transmisión de Directv debemos hablar de dos equipos periodísticos, uno argentino y otro méxicano

La transmisión con equipo argentino era producida por el equipo de ESPN y Directv; el equipo que viajó a tierras asiáticas estaba conformado por Miguel Simon, Quique Wolff, Raul Taquini, Jorge Barril, Ramiro Penas, Juan Yankilevich, Enrique Sacco, Diego Monroig, Martin Ainstein y Juan Pablo Varsky (estos últimos dos, del equipo propio de Directv). Naturalmente, Simón y Wolff fueron los encargados de realizar las transmisión de la descafeinada participación de los dirigidos por Bielsa y los principales partidos del certamen, como ser la final que consagró a Brasil campeona del mundo.

Mientras tanto, el equipo de transmisión méxicano era el equipo de Estadio W liderado por Francisco Javier González (quienes habían acordado con Directv los derechos para transmitir por radio, pero luego, también se terminaron encargando de la transmisión televisiva), el resto del equipo lo integraban Ciro Procuna, Antonio Moreno, Alfredo Ruiz, Jorge Sanchez, Robert Hernandez Jr., Alberto Guerra, Daniel Brailovsky, Santiago Puente, Hector Hugo Egui y Carlos Albert, entre otros. En este caso, la distribución periodística seguía un patrón geográfico (Por ejemplo, Procuna y Egui han hecho practicamente la totalidad de los juegos en Japón durante la fase de grupos). La final del certamen tuvo como narradores a Ciro Procuna (primer tiempo) y Francisco Javier González (segundo tiempo), mientras que Hector Hugo Eguí estuvo en el análisis.

QUE TAL ESTA DEL MUNDIAL COREA/JAPÓN 2002 POR CANAL 40 Y DIRECTV...RECONOCEN  A...? | Antonio Moreno | Scoopnest

Pero no solo transmisiones ofreció Directv a sus suscriptores, sino tambien programas especiales y los encargados de ellos fueron Martin Ainstein y Juan Pablo Varsky.  La dupla conducía Highlight Show cada mediodia (de Argentina) con el resumen de cada jornada, mientras que por las noches conducían Preview Show programa que seguía de cerca las participaciones de las selecciones de Argentina y de México en la Copa del Mundo.


Por último, es necesario aclarar, que los suscriptores de Directv tenían a disposición ambas transmisiones, sin importar el lugar del continente en donde se encuentren.


Desde lo técnico, Directv contó con 23 cámaras propias (independientes de la señal internacional) y puso a disposición de los suscriptores a su paquete mundialista su famoso mosaico interactivo, las opciones multicámara, repeticiones y compactos de 30 minutos de cada encuentro (que se emitían a lo largo del día) y la posibilidad de elegir los audios (incluida una opción con el sonido ambiente del estadio).

El marcador con el logo de Directv presente en las transmisiones de cada uno de los canales que fueron sublicenciados para emitir la Copa del Mundo Corea-Japón 2002



AMÉRICA



Un acuerdo publicitario entre el canal de Carlos Ávila y Directv logró que en Febrero de 2002, América puedo emitir su tercera Copa del Mundo consecutiva (lo hizo en Estados Unidos 1994 y Francia 1998), aunque solo consiguió los derechos para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los publicistas Agulla & Baccetti -contratados por Directv- fueron los encargados de la comercialización de los espacios publicitarios durante las emisiones de la Copa del Mundo en América.



Al servicio de esta propuesta que emitió unos 33 partidos, estuvo el equipo técnico y periodístico de Torneos y Competencias. A tierras asiáticas para liderar las transmisiones viajaron Mariano Closs (relator), Fernando Niembro (comentarista), a los que su sumaron Carlos Bilardo (comentarista invitado) y la participación especial de Sergio Goycochea.  Mientras que desde Buenos Aires trabajaban Juan Manuel ''Bambino'' Pons y Martín Liberman como dupla soporte de las transmisiones.

En cuanto a la programación, el canal emitía a diario América Mundial a las 12hs un resumen de los encuentros de cada jornada, que conducían Mariano Closs, Fernando Niembro, Gustavo López desde Japón, junto a Martín Liberman  desde Buenos Aires. Mientras que en la medianoche del domingo El equipo del Mundial se emitía desde el lugar donde se encontraba concentrada la selección con Mariano Closs, Fernando Niembro y Carlos Bilardo. Este programa ponía el foco en la selección dirigida por Marcelo Bielsa.


América también abocó a la cobertura mundialista a sus habituales espacios deportivos. Tribuna Caliente Mundial se emitía sábados y domingos de 13 a 14hs con con Julio Ricardo, Aldo Proietto, el Chavo Fucks, Juan Bava, Ernesto Cherquis Bialo, Paulo Vilouta y Guillermo Nimo. Ellos mismos también hacían Tribuna Deportiva Mundial los sábados y los domingos de 19 a 20. Mientras que el Pato Galván conducía Misión Mundial  los sábados y domingos de 15 a 19.


Listado de partidos de Fase de Grupos transmitidos por América
  1. Francia vs Senegal 
  2. Uruguay vs Dinamarca 
  3. Alemania vs Arabia Saudita 
  4. Argentina vs Nigeria 
  5. Inglaterra vs Suecia 
  6. España vs Eslovenia 
  7. Italia vs Ecuador
  8. Alemania vs Irlanda 
  9. Dinamarca vs Senegal
  10. Francia vs Uruguay 
  11. Suecia vs Nigeria
  12. España vs Paraguay 
  13. Argentina vs Inglaterra
  14. Italia vs Croacia 
  15. Brasil vs China 
  16. México vs Ecuador
  17. Japón vs Rusia
  18. Portugal vs Polonia 
  19. Dinamarca vs Francia
  20. Camerún vs Alemania 
  21. Argentina vs Suecia 
  22. Eslovenia vs Paraguay 
  23. México vs Italia

CANAL SIETE


Canal Siete -también- gracias a un acuerdo comercial con Directv, pudo ofrecer la Copa Mundial de la Fifa 2022 y fue quien garantizó que todo el territorio nacional pueda acceder a gran parte de los partidos del Mundial, alcanzando entonces lo propuesto por la legislación que estipulaba que todos los partidos de la Selección Nacional vayan por televisión abierta en todo el país (Esto hoy nos podrá parecer muy normal, pero veníamos de las Eliminatorias Sudamericanas donde Torneos y Competencias ofrecía un paquete - a través de los cables - para ver los partidos de la Selección Argentina de local en vivo... Sino, tocaba seguir a la albiceleste en diferido. Esto y para asegurar las emisiones del mundial, fueron los aspectos que motivaron a la sanción de la mencionada ley.) 

El canal público obtuvo a cambio de horas de publicidad y la venta publicitaria de las transmisiones, los derechos para emitir 33 encuentros en vivo para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y unos 42 partidos en vivo para el Interior del País. La cesión por parte de Directv de los derechos para el interior del país (que fue luego de alcanzar el acuerdo para Capital Federal, meses antes) fue considerando el gran alcance potencial que tenía la emisora (298 estaciones repetidoras en todo el país) y los beneficios comerciales que eso les daría (tanto en las transmisiones, como en las horas de publicidad que acordaron durante el resto de la programación). Además de la transmisión para sus 298 estaciones repetidoras en todo el país, Canal Siete cedió sin costo alguno los derechos a las cableoperadores del interior del país, para que estas emitan la Copa del Mundo de manera legal  y a través de su señal, las alternativas del certamen.

 

Las transmisiones, eran un espejo de las transmisiones de Directv con el equipo periodístico de ESPN. Miguel Simón y Quique Wolff lideraron las transmisiones (con el equipo que ya mencionamos en el párrafo sobre Directv) y a ellos se sumaban desde los estudios de Canal Siete en Buenos Aires, Gustavo Kuffner y Juan Szafran, con aportes durante los entretiempos.

 Gustavo Kuffner on Twitter: "@TribunaDeporOK Buena foto! Cuanta  juventud...jaja." / Twitter

Además de los partidos, desde Japón Victor Hugo Morales conducía cada mañana (A las 7 horas) ''Desayuno a la japonesa'' (la edición mundialista de su programa Desayuno) con el soporte de José Chiche AlmoznyYung Wa Lee desde Buenos Aires,  en tanto que ''Sintesis Mundial'', se emitía a las 23 horas y ofrecía el resumen de lo que pasaba en cada jornada mundialista. Por su parte, las repeticiones de los partidos podían verse cada día, entre las 13 y las 17 horas. 


Listado de partidos de Fase de Grupos transmitido por Canal 7

  1. Francia vs Senegal - Capital, GBA e Interior
  2. Irlanda vs Camerún - Capital, GBA e Interior
  3. Uruguay vs Dinamarca - Interior
  4. Alemania vs Arabia Saudita - Interior
  5. Argentina vs Nigeria - Capital, GBA e Interior
  6. Paraguay vs Sudáfrica - Capital, GBA e Interior
  7. Inglaterra vs Suecia - Interior
  8. España vs Eslovenia - Interior
  9. Croacia vs México - Capital, GBA e Interior
  10. Brasil vs Turquía - Capital, GBA e Interior
  11. Italia vs Ecuador - Interior
  12. Estados Unidos vs Portugal - Capital, GBA e Interior
  13. Alemania vs Irlanda - Capital, GBA e Interior
  14. Dinamarca vs Senegal - Capital, GBA e Interior
  15. Francia vs Uruguay - Interior
  16. Suecia vs Nigeria - Capital, GBA e Interior
  17. España vs Paraguay - Interior
  18. Argentina vs Inglaterra - Capital, GBA e Interior
  19. Italia vs Croacia - Capital, GBA e Interior
  20. Brasil vs China - Interior
  21. México vs Ecuador - Capital, GBA e Interior
  22. Japón vs Rusia - Capital, GBA e Interior
  23. Corea vs Estados Unidos - Capital, GBA e Interior
  24. Portugal vs Polonia - Interior
  25. Senegal vs Uruguay - Capital, GBA e Interior
  26. Camerún vs Alemania - Capital, GBA e Interior
  27. Argentina vs Suecia - Capital, GBA e Interior
  28. Eslovenia vs Paraguay - Interior
  29. Costa Rica vs Brasil - Capital, GBA e Interior
  30. México vs Italia - Capital, GBA e Interior
  31. Bélgica vs Rusia - Capital, GBA e Interior

Listado de partidos transmitidos en la Fase de Grupos de Corea Japón 2002 por la Televisión Argentina