Porque hay otra forma de contar el Mundial, llega #QATARenDEPORTV

 El canal público de deportes es tu entrada a la gran fiesta del fútbol mundial. Un enorme despliegue que incluirá la transmisión de 32 partidos y la ceremonia inaugural en forma gratuita para todo el país. Enviados especiales, flashes informativos y dos programas diarios en vivo.



Además de los 32 partidos que podrán observarse por las pantallas de los Medios Públicos, DEPORTV presenta una programación especial para el Mundial Qatar 2022. Y, como siempre, desde la óptica que lo caracteriza hace años: el respeto por el deporte y sus protagonistas, la observación y el análisis social, cultural y humano de la competencia y la perspectiva de género y diversidad.


"Código Catar", "Mundo Leo Mundial" y "De Zurda", serán los tres los programas emitidos en vivo todos los días y que podrán seguirse tanto por la tradicional pantalla como también por las plataforma digitales de siempre: deportv.gob.ar, Youtube, Facebook Live y CONTAR.

En la previa y durante la competencia se sumarán además una gran cantidad de producciones de calidad, marca registrada de DEPORTV, y, a la vez, otros programas que ya son parte de la grilla diaria se transformarán para sumarse a la ola del evento deportivo más importante del año: "Historias Mínimas de los Mundiales", "Gen Mundial", "Expedientes Macaya", "Contar la Vida Mundial" y "El Retrovisor".

CÓDIGO CATAR
Todos los días de 19.30 a 20.30. Con la conducción de los periodistas Viviana Vila y Federico Yáñez, más un nutrido panel compuesto por Hernán Villar (licenciado en relaciones internacionales y astrólogo), Ricardo Álvarez (exjugador, subcampeón del mundo en Brasil 2014) y Luana Muñoz (futbolista de Racing Club), Código Qatar se ocupará del análisis de todo lo sucedido en la jornada mundialista. Cobertura de los eventos desde adentro, entrevistas, color, invitados y mucho más.


MUNDO LEO MUNDIAL
Todos los días de 22.00 a 22.30. Mundo Leo es, desde 2014, el primer y único programa dedicado exclusivamente a la historia y a la carrera del máximo ídolo del fútbol mundial en la actualidad: Lionel Messi. Como en cada evento especial, Mundiales 2014 Brasil y 2018 Rusia, Copa América 2015, 2016 y 2021, Mundo Leo dice presente acompañando al ídolo y a la Selección Argentina que tiene a Messi como su máximo referente y capitán buscando el ansiado título en Qatar 2022. En esta 10ma temporada, los informes diarios contarán con la conducción de Rama Pantorotto y la colaboración de periodistas destacados como Romina Sacher, Daniel Arcucci y exfutbolistas como Maxi Rodríguez. Además, el programa tendrá secciones como “Historias de Fans”, las locuras que hacen los hinchas por conocer a Messi y mucho más. Entrevistas de selección, “Data Leo” nos muestra todos los récords, logros y estadísticas que marcan la increíble carrera de Messi mientras juega su quinto Mundial. Además, Agustín Fontenla nos invita a conocer Qatar desde adentro y cómo se vive el evento deportivo más importante de todos en esos días.


DE ZURDA

El reconocido periodista y relator uruguayo Víctor Hugo Morales vuelve a llevar adelante el programa que supo tener como protagonista, en Brasil 2014, a Diego Armando Maradona. Ahora, junto a Juan Pablo Sorín, exjugador y capitán de la Selección Argentina, encararán Qatar 2022 con un análisis profundo no solo como disciplina deportiva sino explicando el entorno político y social que lo envuelve. De Zurda es un programa especial en el que participan, además, exjugadores, activistas y representantes de la cultura latinoamericana.

CONTAR LA VIDA MUNDIAL
En un set único, intimista, y en una mesa repleta de libros, Eduardo Sacheri recibe a un invitado. La excusa: leer juntos un cuento o el fragmento de un libro, y disparar, a través de la lectura, una charla distendida, cálida, aprovechando las virtudes de Sacheri, su ejercicio con la docencia, así nos metemos en la intimidad del personaje. El objetivo de la serie es interesar a las audiencias vinculadas con el deporte, en este caso, el fútbol y los mundiales en la difusión de la literatura y valores humanos.
Eduardo hace una introducción, leen juntos, avanzan en la charla y las preguntas sobre el cuento y la historia de cada figura del fútbol argentino y su relación con la/s Copa del Mundo de la FIFA en la que haya participado.

GEN MUNDIAL
Es una serie de 32 mini documentales de animación orientados a explorar el ADN de las Selecciones de fútbol presentes en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se muestran los aspectos históricos, económicos, políticos, demográficos, geográficos, sociológicos, culturales y tradicionales más destacados de cada uno de los países participantes, a fin de encontrar el “gen futbolístico” de cada nación. Se cuenta cómo llegó cada selección a clasificarse a la Copa y se sintetizan sus características más sobresalientes en “11 titulares posibles”, que definen su forma de jugar y de vivir el fútbol.

HISTORIAS MÍNIMA DE LOS MUNDIALES
De los mismos creadores de "Sombras en los Juegos", llega un ciclo animado que trasciende las crónicas deportivas y recuerda a personajes que, con los Mundiales de fútbol como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales, políticas, raciales o de género seleccionado. Se trata de una de las producciones ganadoras de los concursos de Series, Series Web y Producción Audiovisual, pertenecientes a los Concursos de Televisión y Otros Medios 2018 organizados por el INCAA. Y que también ha sido nominada para los Premios TAL, el único galardón dedicado a las producciones de las televisoras públicas en Latinoamérica.

EXPEDIENTES MACAYA
¿De cuántas maneras se puede contar una misma historia? ¿Cuántos recursos narrativos existen para retratar con precisión la figura de los y las deportistas más importantes de nuestro país y del mundo? No hay, quizás, una respuesta definitiva para esas preguntas. Pero sí sabemos que hay algo único e inconfundible para ello: la experiencia inigualable y el estilo característico de Enrique Macaya Márquez, maestro del periodismo que convierte cada uno de sus relatos en un viaje lleno de sentidos. De su mano, la programación de DEPORTV durante Qatar 2022 se verá engalanada con los "Expedientes Macaya", historias mundiales contadas en primera persona desde Suecia 1958 hasta Rusia 2018. Sí, más de 60 años de experiencia cubriendo la máxima cita futbolística en el lugar de los hechos. Un verdadero lujo para disfrutar en el canal público de deportes.

EL RETROVISOR MUNDIAL
Una recorrida por los mejores y más recordados momentos televisivos del deporte. Y claro, en esta ocasión, rememoramos las coberturas de la pantalla argentina durante los Mundiales de fútbol en diferentes épocas. Un archivo histórico y de colección de la mano de la inconfundible voz del periodista Osvaldo Príncipi.

¿Dónde ver DEPORTV?
DeporTV se emite por la Televisión Digital Abierta (TDA), por los sistemas digitales de Cablevisión digital y HD (canal 100); por Telecentro, digital y HD (100 y 1021, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, TeleRed, Gigared y en los más de doscientos cableoperadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grillas. Sus contenidos se encuentran en el sitio web www.deportv.gob.ar y en las redes: Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y TikTok. Y todas las temporadas de las series, en la plataforma gratuita de contenidos públicos Contar (www.cont.ar).