La Fórmula 1 con novedades en sus transmisiones para América Latina

Agustin Insaurralde

 Comienza una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial y las transmisiones para América Latina presentarán importantes novedades.


A finales de 2022, las habituales señales y plataformas de televisión de la Fórmula 1 en Latinoamérica, han renovado su vínculo con la FOM (Fórmula One Management, la encargada de vender los derechos de la F1) por un nuevo trienio, es decir hasta la Temporada 2025.


La diferencia, entonces, está dada porque después de veintitrés años no contaremos con una transmisión unificada para toda Latinoamérica. Una tradición que empezó en PSN (2000-2001) que tuvo continuidad en Fox Sports (desde 2002), e incluso durante la corta vida del canal F1 Latin América (2015-2017).


Es que ESPN Argentina y Fox Sports México han puesto fin a su acuerdo de coproducción vigente desde el año 2020. Recordemos que en territorio mexicano Disney no pudo quedarse con los canales Fox Sports, tras considerar el IFETEL (organismo gubernamental de telecomunicaciones) de que dicha operación concentraría en manos de Disney un gran porcentaje de la oferta deportiva en tv paga.



Entonces, ¿Qué ofrecerá cada canal y plataforma para está temporada?

Plataformas Disney: ESPN (Excepto Argentina y México), Fox Sports Chile, ESPN Deportes (Estados Unidos) y Star+ (Excepto México)

Con producción de ESPN Argentina, Disney ofrecerá una transmisión con voces históricas de la categoría, cómo ser Fernando Tornello en los relatos y Juan Fossaroli cómo reportero. Albert Fábrega también continúa como colaborador presentando sus famosas lecciones. 

Fernando Tornello y Juan Fossaroli en el Show de la Formula 1 | Captura de TV (ESPN)

Juan Fossaroli y Albert Fabrega en los Test de Pretemporada en Bahrein | Captura de TV (ESPN)

Juan Manuel ''Cochito'' Lopez, nuevo comentarista de las transmisiones | Captura de TV(ESPN)


La novedad está en los comentarios, dónde su suma el ex-piloto argentino Juan Manuel "Cochito" López, que hasta 2022 comentaba las transmisiones de Fórmula 2 y Fórmula 3, entre otras categorías del portafolio de Disney.


Los suscriptores de Star+ tendrán acceso a toda la temporada en vivo (y con posibilidad de acceder ondemand a la carrera durante 10 días posteriores), además, accederán de forma exclusiva a 30 minutos de previa de la Clasificación y 60 minutos de previa de la Carrera. Al termino de la Clasificación y la Carrera se suman Alejandra Martinez y Pablo Schillaci con el post.


Mientras que en televisión, ofrecerá en sus señales para Latinoamérica el 50% de los GP del calendario en vivo y restante 50% en diferido. En Estados Unidos, el público latino podrá acceder a las transmisiones en ESPN Deportes.


Para América Latina (Excepto México) la oferta se completa con la habitual edición de los lunes de El Show de la Fórmula 1, el histórico ciclo presentado por Fernando Tornello, acompañado este año por Juan Manuel "Cochito" López, Enrico Tornello, Alejandra Martínez y los informes de Albert Fábrega.

El Show de la Formula 1 2023 | Captura de TV (ESPN)



Fox Sports México

La señal del Grupo Lauman ofrecerá en tierras mexicanas, y por primera vez, una cobertura 100% propia de la categoría.


La voz de la Fórmula 1 en México, Luis Manuel "Chacho" López y el experimentado analista colombiano Diego Mejía, pondrán voz a cada una de los grandes premios del calendario de Fórmula 1. 

Diego Mejia y ''Chacho'' Lopez en el GP de México 2022


Bruno Valencia, nuevo reportero para las transmisiones de Fox Sports Mexico 

A ellos se unirá, en determinados Grandes Premios, el periodista Bruno Valencia reportando desde los circuitos. Valencia, tiene experiencia reportando en la F1 para Univisión e integra el show "Parque Cerrado" de Fox Sports México desde 2022.


Podemos adelantar, además, que la señal está trabajando para confirmar a una tercera persona que se unirá más adelante a López y Mejía en las transmisiones.


En cuanto a las transmisiones, continuarán ofreciendo 60 minutos de previa de las carreras, y el esquema de televisión se presenta sin mayores novedades, en tanto que catorce carreras se podrán ver sin costo extra pero con publicidad en las señales básicas, otras nueve serán exclusivas de Fox Sports Premium (Bahrein, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Mónaco, Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Singapur y Qatar).


La oferta se completa con los diferentes shows de la señal:

  • El Show de la F1 (Lunes 4 PM por Fox Sports Premium) con Diego Mejia, Chacho López , Eva Frías y Bruno Valencia 
  • Checo Pérez a Fondo (Miércoles por Fox Sports) con Chacho López
  • Parque Cerrado (Sábados de GP 3:30 PM por Fox Sports Premium) con Diego Mejía, Chacho López y Bruno Valencia.

El Show de la Formula 1- Mexico 2023 | Captura de TV (Fox Sports)

Fox Sports Argentina

La señal del Grupo Mediapro en Argentina, alcanzó un acuerdo con ESPN para que su audiencia continúe accediendo a las transmisiones que lidera Fernando Tornello. Fox Sports ofrecerá en directo 17 grandes premios del calendario, mientras que los restantes 6 se emitirán en diferido.


Además, ofrece como producción exclusiva Telemétrico con  Adrián Puente. Este show tiene una edición semanal los lunes a las 22hs.




Por su parte, los fines de semana de Gran Premio dice presente los tres días de actividad. Los viernes con el resumen de las prácticas libres, los sábados en la previa de la qualy y los domingos en la antesala de la carrera. 


Durante las carreras,  Adrián Puente estará comentando en una emisión interactiva vía streaming y en una de las pantallas de Fox Sports (2 o 3) dónde el público también podrá acceder a algunos datos de telemetría, highlights de momentos destacados.


Por Agustin Insaurralde
Etiquetas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia
Accept !