Opinión: El primer año de Fox Sports Argentina

 El año aun no termina, pero el evento que ponía la frutilla del postre al año de la señal ya tuvo lugar. Entonces, podemos empezar los balances, los análisis, nuestras opiniones. El primer año de Fox Sports Argentina gestionado por Mediapro empieza a llegar a su fin y como no podía ser de otra manera, vamos a analizarlo, a la manera de Tribuna Deportiva.

Por honestidad intelectual, debo empezar diciéndoles que siempre fui alguien gustoso de los contenidos de la productora de origen catalán,  así que,  las expectativas que tenia era altísima: Un canal tan caro a los sentimientos como Fox Sports, gestionado ahora por Mediapro. Con lo que eso implicaba, un estilo completamente diferente al de hacer televisión de Torneos que gestiono la señal para Cono Sur durante dos décadas... Todo un desafío.

 Para organizarnos, vamos a analizar la propuesta deporte por deporte, para luego analizar los programas. 


FÚTBOL

El fútbol es el deporte estrella de la señal, tener el 100% de la Conmebol Libertadores y el 50% de la UEFA Champions League es un gran activo. Un activo que cualquier canal desearía tener... A esto, acertadamente ha conseguido sublicenciar algo más:  2 partidos por fecha del prestigioso Championship (Ascenso) Inglés y 1 por fecha de Bélgica, Escocia, Turquía y del Brasileirao. Esto, les permite complementar su programación de fin de semana, siendo que sus propuestas estrellas son competencias que se disputan entre semana. En cuanto al volumen de contenido, y teniendo en cuenta lo que se podía conseguir, me parece que la propuesta es aceptable.


Ahora bien, las transmisiones se enfrentan a graves problemas de identidad, lo que puede prestar (y efectivamente lo hace) a la confusión del televidente. Y esto, no desde un aspecto, sino desde dos aspectos: lo periodístico y lo gráfico. Antes de empezar de describir esto, es importante aclarar (para quienes aún no lo saben) que las transmisiones de Fox Sports están a cargo de la productora PEGSA, la misma productora en la cual terceriza sus producciones ESPN.


Empezando desde lo periodístico, en las transmisiones uno solo se encuentra con seis voces propias de Fox Sports (es decir, que trabajan para Mediapro/Fox Sports), su dupla principal Hernán De Lorenzi y Miguel Osovi en Libertadores, Champions y Premier; además Matías Canillan y Martina Baldi, al frente de las transmisiones del Championship Inglés. Este domingo, en el partido entre RB Bragantino y Botafogo hizo su debut la tercera dupla, Hernán Kodakian y Alejandro Wall.


El resto del equipo periodístico es de PEGSA. con voces como Walter Vargas o Mateo Sujarchuk, a los que eventualmente uno puede encontrar también en Star+, otro caso es el de Nicolás Mentasti, quien ya ha hecho varias reemplazos en Fox.


Bueno, eso en el caso de que nos encontremos frente a transmisiones propias de Fox Sports. Porque en la mitad de partidos de Champions League (los partidos que se emiten por Fox Sports 2 y Fox Sports 3) van directamente con la misma transmisión que PEGSA produce para ESPN (y en nuestro país se pueden ver por Star+). Mismo caso para un gran número de partidos (no estelares) de la Conmebol Libertadores. Este último caso no deja de sorprenderme, porque hubiese apostado que Fox Sports haría un mix entre sus transmisiones propias con las genéricas que la propia Mediapro produce para Conmebol... En el caso de la Champions League, con la flamante nueva dupla , el canal ya tiene cuatro duplas y tranquilamente puede cubrir el certamen enteramente con sus voces. Esta sería la decisión más coherente, permitiendo ofrecer a los televidentes una propuesta que se diferencie de ESPN.


El segundo aspecto, que me parece aún más preocupante, es la falta de identidad gráfica en las transmisiones de las diferentes ligas que ofrecen, donde insólitamente siguen utilizando el paquete gráfico de ESPN lo que es un ERROR GRAVISIMO.


Después de tres años de Disney vaciando la señal, el canal ya no es del conglomerado del ratoncito y está en una etapa refundacional en manos de otro propietario ¿Cuál debería ser el mayor desafío? GENERAR IDENTIDAD PROPIA. Mostrar que el canal es Fox Sports, que está de vuelta, que ya no es de Disney sino que es una propuesta nueva, diferente… Principalmente, que ya no es un ESPN de segunda marca donde va el contenido que no tiene espacio en su programación (como sucedió entre 2020 y parte de 2022). 


Como podrás imaginar, es difícil generar identidad propia cuando ves una transmisión con el formato y gráficas de ESPN, con voces que también suelen estar allí, o en el peor de los casos, te encontrás con la misma transmisión que se está emitiendo en Star+.  Amigos de Fox Sports, ese no es el camino para diferenciarse, ese no es el camino para posicionarse como una señal que ya no es de Disney. Así, en la construcción colectiva seguirán siendo un ESPN de segunda… Elijo creer, por lo demostrado en otros aspectos, que eso no es lo que quieren. Pero van a tener que cambiar las formas. Y tendrán que hacerlo cuanto antes.


Pasemos de página y dejemos atrás la falta de identidad, hablemos de lo que han propuesto en sus principales competencias: Champions League y Libertadores.


Empezamos con la máxima competencia continental europea, el canal tiene el 50% de los partidos en vivo y el restante 50% en diferido, es decir, ocho partidos en vivo y ocho en diferido. Los principales partidos, cuatro en vivo y cuatro en diferido, tienen transmisión propia de Fox Sports y los restantes van con la misma transmisión que PEGSA genera para ESPN y están disponibles en Star+.  


A nivel cobertura, al no contar con corresponsal en Europa, no cuentan con soporte de un periodista en campo de juego. ¿Es algo exigible para cualquier canal? No, para nada; ¿Es algo exigible para Fox Sports? ¡SI! Al menos alguien en zona mixta ¡Se trata de un canal de Mediapro! Una productora líder, con casa matriz en Barcelona, y puedo asegurarles que tienen disponible tanto periodistas como un camarógrafo con (al menos) una mochila LiveU… Es cuestión de gestionar, insistir, pedir a la matriz la asignación de ese recurso, y esto le daría un plus a la cobertura de los encuentros.


Recién en la Final de la Champions en Estambul, entre Manchester City e Inter, la señal tuvo un enviado especial, como lo fue Joaquín ‘‘Pollo’’ Álvarez. Con los pocos recursos disponibles, esa jornada Fox Sports ofreció una buena propuesta en la final, tanto en la previa como en el post partido, en la que alternaron la señal de origen, el enlace en Estambul, y su móvil en el fan fest de la señal en Buenos Aires.


Hablemos ahora de Libertadores, el proclamado por ellos mismos ‘‘producto estrella’’ de la pantalla. Tiene sentido, este certamen ha sido históricamente el producto estrella de la señal, por lo que el recuerdo y la nostalgia de lo que fue, juega en la audiencia un importante peso a la hora del análisis y la crítica de la audiencia. 


El desafío principal al que tuvo que enfrentarse la señal, fue la de tener que reemplazar la voz histórica del certamen (que trabaja para otra señal) y seamos honestos, el cambio iba a generar resistencia, sea quien fuese al que le tocaría ocupar ese difícil lugar. No nos equivocamos en eso.


En lo que si me equivoque, fue en pensar que irían por alguna alternativa -un poco más- mainstream. Nada de eso, fuera de las grandes luces, la opción elegida fue la del Hernan De Lorenzi. Un clásico narrador que venía de ESPN, de esos que han narrado ligas o competencias de lo más variopinta, de forma correcta.


La línea editorial, de un canal que solo emite para Argentina, fue que el relator y comentarista tengan una tendencia pro-equipo argentino, aunque nada ha impedido que estos los critiquen y cuestionen, cuando la situación lo ameritaba. Pero está situación no fue del todo bien recepcionada y quizá haya sido de lo más criticada. Por más equipo argentino, el hincha de River que está viendo Boca vs Palmeiras, no le cae del todo bien que en la transmisión se prefiera que gane Boca. O por el contrario, un hincha de Boca poco feliz porque en Inter-River en la transmisión se denotará una preferencia por River… Y por eso a la dupla la tildaron de ‘‘gallina’’ o ‘‘xeneize’’ según el partido en disputa.


Nada que no suceda cuando el conocido relator mainstream de la Conmebol Sudamericana en la otra señal no haga, pero en el caso de Fox Sports ha sido les ha sido objetado una y otra vez. ¿Acaso fue esta la excusa perfecta para caerle a la dupla? La verdad es que no lo sé, pero a veces me ha dado esa sensación.  El resto, es cuestión de gustos.  


A nivel cobertura, la propuesta de las transmisiones propias de la señal han ido de menos a más. Durante la fase de grupos, la señal no envió siquiera a su reportero a los partidos de Boca y River que se han disputado fuera de nuestro país. Eso si, hay que decir que la cobertura de los partidos de local fue correcta, utilizando sus shows a modo de previa y post, e incluso con notero en los alrededores del estadio. Para los partidos de visitantes, han explotado al máximo posible todos los recursos que entrega la señal oficial en la antesala de los partidos, para suplir la ausencia de equipo propio.

Los viajes recién empezaron en Octavos de Final, el primero fue cuando la señal envió al reportero Mariano Almada a Porto Alegre, para la vuelta de la serie entre Inter y River.



Pero la situación empezó a mejorar en Cuartos de Final, claro, la serie Boca vs Racing ha enfrentado a dos grandes de nuestro país y para la ocasión, han ofrecido una larga previa de tres horas desde los estadios, lo que nos recordaba las viejas épocas de la señal. Punto a favor. En esa ocasión, se incorporó como analista arbitral a Miguel Scime. 


Llegaban las semifinales, Boca vs Palmeiras, partido de ida en Buenos Aires en el que se replicaba la cobertura de los cuartos, con la incorporación al equipo de Sebastian Battaglia. El Allianz Parque de São Paulo​ recibió la vuelta de la serie y por primera vez la dupla De Lorenzi - Osovi estuvo presente en un partido disputado fuera de nuestra país, donde abrieron la previa unas tres horas y media antes del inicio del partido, junto al reportero Mariano Almada,  y el soporte del resto del equipo en Argentina.


Boca avanzó y llegó a la gran final del 4 de Noviembre en el mítico Maracaná, con el intacto sueño de la séptima. Les voy a ser sincero, por lo que venían ofreciendo, me esperaba una oferta muy similar a las semis… Bueno ¡Nada de eso! Han ofrecido una cobertura muy a la altura de las circunstancias, de lo mejor que han hecho hasta ahora, donde se noto mucho que la producción estuvo a cargo de Maxi Pomares, un ex-ESPN que tiene en su espalda unas cuantas finales de Champions.


Un despliegue que empezó con Mariano Almada - el primero en llegar a tierras cariocas-, a la que luego se sumaron con Hernán De Lorenzi, Miguel Osovi, Nicolás Neuss, Sebastián Battaglia, Martin Reich y Sol Rivas


El viernes previo a la final, la señal extendió su programación diaria a más de seis horas, para palpitar la gran final del certamen en los distintos ciclos y con una fuerte participación de los enviados a Brasil.


El día de la Final, la señal ofreció más de diez horas de transmisión con cinco horas de previa y dos horas de post partido desde el Maracaná, más una última hora y media desde Buenos Aires. A los enviados a Brasil, desde Buenos Aires se sumaron los móviles de Sebastián Gandara y Matías Polio, mientras que Vero Brunati y Cata Bonadeo se integraron al post partido.

Antes de concluir, no quiero dejar de decir de mencionar algo que me gusto y mucho, que las previas de los Sorteos de la competencia han sido muy destacadas, incluso con shows especiales desde estudio. Algo muy interesante, porque los sorteos siempre dan lugar para especulaciones y análisis, pero que la competencia no acostumbra a hacer. Punto a favor.


A modo conclusión del largo apartado de fútbol, un solo concepto. Fox Sports necesita más de Mediapro y menos Pegsa.


FÓRMULA 1

En nuestro país, la Fórmula 1 tiene la misma voz desde 1991 (salvo el ínterin 2000-2001), Fernando Tornello. Una institución del relato y del periodismo especializado en la categoría. Crecimos escuchando esa voz, el momento de la F1 que recordemos, lleva su voz. Muchas veces nos costaba imaginar la Fórmula 1 sin su narración. Bueno, Fox Sports logró que muchas personas opten por escuchar otra transmisión, donde ya no está la voz de toda la vida (que trabaja para ESPN) .

Para empezar, lo primero a destacar fue el esfuerzo económico de aumentar el número de carreras liberadas, alcanzando un 80% de los GP en directo, sin necesidad de suscripción premium… Desde 2015, en Fox Sports, el número estaba clavado en 50% (50% de los GP en vivo y el restante 50% en diferido), cuando se mudo a ESPN  siguió siendo así, y en el resto de la Sudamerica y Centroamerica sigue siendo así. 

Fox Sports para esta nueva etapa eligió a un viejo conocido de la casa. Nada más y nada menos que Adrian Puente. Comentaristas de las transmisiones e integrante del Show de la Fórmula 1 entre 2002 y 2018. En los últimos años, además, de gran presencia en su canal de Youtube ‘‘Telemétrico F1’’. Nadie mejor que Adrián Puente, conocedor del deporte, de la televisión y de los gustos de la audiencia. Combo completo, producto de los años de experiencia. Decisión mucho mas que acertada.

Telemétrico, dio el salto de las redes sociales a la pantalla, con un show semanal los días lunes y la cobertura durante los fines de GP, con las previas y post de la actividad en pista.

Los primeros dos GP de la temporada (Bahrein y Arabia Saudi) se replicó la transmisión de ESPN, con Fernando Tornello a la cabeza. Mientras, Adrián Puente hacía para Fox Sports 2 una previa y también una suerte de streaming, sin imágenes, de lo que sucedía durante la carrera.


Veamos imágenes del GP de Bahrein, y lo que ocurría al mismo tiempo en Fox Sports y Fox Sports 2



Llegaba el GP de Australia, un día antes (miércoles) charlaba con alguien de la producción de Telemétrico y me comentaba que ‘‘...nos autorizan los derechos para todo’’ y me expresaban que todos estaban muy contentos con el desafío. Al otro día, anunciaban como narrador al gran Andrés Agulla, nada más y nada menos, reconocida voz de la Indycar por dieciséis temporadas y con un pasado de F1, como host de las transmisiones de PSN a principios de siglo… La repercusión en redes ha sido inmediata.

Era un jueves a las 22:25, poníamos Fox Sports ¡PARA LAS PRACTICAS LIBRES 1 DE AUSTRALIA! Algunos porque estábamos encantados por la nueva dupla, otros por curiosidad… Pero estábamos allí. Dos noches después, a primeras horas del domingo, allí estábamos, la primera carrera de una dupla que parecía conocerse de toda la vida y ¡UN CARRERON! como frutilla del postre para una madrugada inolvidable.

En Baku el equipo se completó con una tercera integrante, Florencia Andersen, que se sumaba para traducir las radios y dar seguimiento a las radios que no salen en la transmisión de la FOM. Ese día, muchos tuvimos que buscar sus redes sociales para ver de qué se trataba. Hoy Flor, ya es parte importante de las transmisiones, no solo traduce radios sino que también comenta, también la vemos -eventualmente- en otros shows de la señal como Moving Fast o La Croqueta. No tenemos dudas en decir que Flor es la revelación del año.



Como cara principal de la Formula 1 en la señal, Adrián Puente además de liderar su show Telemétrico, suele formar parte de los distintos shows de la señal, principalmente cuando estos anteceden a una transmisión.   


¿Es la Fórmula 1 el producto más exitoso de Fox Sports? ¡Sin dudas! Si hay suscriptores de la plataforma premium que eligen ver la transmisión del canal pese a los comerciales, si hay audiencia viendo las transmisiones de forma ilegal desde otros países, o viendo el backstage de la grabación en el youtube de Telemétrico F1 cuando Fox Sports no lo emite en vivo… Claro que es el producto más exitoso. Telemétrico trascendió y se creó comunidad.

¿Cosas para mejorar? Siempre. El tema es que -lamentablemente- no todo está en mano del equipo de Fox y de Telemétrico. Lo ideal sería tener reportero en pista, pero uno entiende lo difícil de afrontar esos costos sin tener los ingresos de suscripciones premium, pero… ¿Por qué no soñar con que puedan transmitir algún GP desde el Circuito el próximo año?

La contra principal de las transmisiones son los cortes comerciales, pero es algo que no está en sus manos al tratarse de una restricción contractual. Pero ¿Se podría aspirar a tener una ventanita con la carrera durante la publicidad? Algo como tenía Fox Sports entre 2015 y 2017… Eso sería lo mejor que le podría pasar a las transmisiones del canal.



En conclusión, aprobadisimo para la Fórmula 1. El mejor producto del canal, con diferencia. Alguien nos va a tener que explicar lo de la F1 y Mediapro. En su momento con el Canal F1 LatinAmerica y ahora con Fox Sports, por una razón u otra, pero otra vez logran engancharnos y que los elijamos.

BOXEO
Si yo le digo relator de boxeo, usted me dice Osvaldo Principi. Así de simple. El mejor del rubro. A partir de allí, empezamos a hablar.


Sin un catálogo tan amplio, a las heredades veladas regulares (no incluye veladas de PPV) de Premier Boxing, se las han ingeniado para reforzar la oferta con veladas locales de la promotora Full Box y han sumado las internacionales de ProBox TV, en vivo desde los Estados Unidos en la noche de los miércoles.

El equipo periodístico, da gusto, uno pasa por el canal mientras hay una emisión de boxeo en vivo y se queda, no importa quienes estén peleando. Uno se queda. Y es que los relatos están a cargo del mejor del rubro en nuestro país (e incluso en la región), el gran Osvaldo Principi. Junto a él, en ‘‘la histórica torre de transmisión de Fox Sports’’ (dixit Osvaldito) una calificada voz del rubro, Walter Vargas; completa el tridente Yesica Palmetta, periodista deportiva especializada en boxeo y escritora. Un trío que es un oasis en el desierto, en tiempos en que las transmisiones de boxeo parecían estar monopolizadas por voces mexicanas y caribeñas.


Un punto para destacar, es que las transmisiones de las veladas realizadas en el interior de nuestro país, han tenido a todo el equipo periodístico desde el lugar de los hechos, como sucedió en las veladas realizadas en Concordia (Entre Ríos) y en Resistencia (Chaco).

Esperamos que en 2024 puedan acrecentar su catálogo de derechos, ya que la propuesta periodística de la señal vale y mucho la pena.

TENIS
El tenis ha sido otro deporte al cual la señal apostó en darle lugar, no solo en las transmisiones sino también en su programación. 


El plato fuerte, y con el que la señal abrió su nueva etapa fue el ATP 250 de Córdoba, con una transmisión desde el lugar de los hechos de la que sería su dupla estelar para las emisiones. Una voz reconocida del tenis, como lo es Danny Miche, junto al regreso de un conocido de la casa, Gustavo Luza. Una dupla muy amena de escuchar.

Más adelante, la señal ha emitido otras competencias, tales como The Boodles, Copa Hopman y los Challenger de Santa Fe. En esas competencias tuvimos la oportunidad de escuchar además, a otras voces que se integraron al equipo, como las del reconocido Enrique  ‘‘Quique Cano’’ y Cata Bonadeo.



Más allá de las transmisiones, el tenis ha conseguido un Fox Sports un importante lugar en su programación. Con Danny Miche como cara del deporte la señal, estos se garantizaron presencia en las más destacadas competencias del circuito internacional, con informes y entrevistas, que pueden verse en los programas de la señal, tales como Fox Sports Radio y La Zona.

De la mano de Miche, la señal estuvo presente en los más destacados Grand Slams como Roland Garros, Wimbledon y el US Open, pero además, en otros importantes torneos como el de Río de Janeiro, Queens, Tokio, Mallorca, Doha (cubriendo el Premier Paddle)



BASQUET: LIGA ACB Y BIG3
Conocido por todos es que el director de Fox Sports Argentina es un hombre del básquet. ¿Será por eso que el  equipo periodístico del Básquet por Fox Sports es un dream team?

Con dos partidos semanales de Liga ACB (En un paquete que incluye también Supercopa Endesa y Copa del Rey) obtenida producto de las disposiciones de la CNDC y la adquisición (por cuenta propia) del BIG 3 Basketball de los Estados Unidos, la señal armó un destacado equipo para ponerle voz a las transmisiones: Alejandro Pérez, Andrés ‘‘Chapu’’ Nocioni, Julio Lamas, Leo Margo, Elías Mauro y las últimas incorporaciones -que regresan a la señal en esta nueva etapa- Matías Traversa y Juan ‘‘Pipa’’ Gutiérrez.


Con ese equipo, valdría la pena que la señal pueda ampliar su oferta de básquet y deben animarse a ir por más. Tienen con que hacerlo. ¿Me dejan soñar? Espero que en un futuro puedan sumar algo de básquet local o de selección. 

DEPORTES CON TRANSMISION DE ESPN
Los deportes americanos, tales como el Beisbol MLB o el Futbol Americano de la NFL, la señal simplemente replican las transmisiones de ESPN Bristol o ESPN México, respectivamente. Acá no hay mucho para decir, transmisiones de ESPN, con voces de ESPN, solo que por Fox Sports. Ni más, ni menos. 

Esperamos en un futuro se animen a empezar con transmisiones propias, al menos en algunos partidos destacados, lo que daría un plus para intentar enganchar a la audiencia local. 



TRANSMISION DE ORIGEN: UFC

Acertadísima decisión de Fox Sports de utilizar las transmisiones de origen de UFC Español, un verdadero disfrute para los fanáticos, con voces como Víctor Dávila, Troy Santiago, el peleador argentino Santiago Ponzinibbio, entre otros.

Un abismo de diferencia entre las transmisiones de ESPN Knockout que estuvimos obligados a ver los últimos años, que son una autentica destrucción del producto, recortando escenas, transmisiones remotas, caídas de señal... La diferencia con las señal de origen de UFC es enorme, y es una pena que Fox Sports no tenga los derechos para las peleas estelares de los eventos numerados. 

Comparemos una misma velada, Noche UFC Grasso vs Shevchenko por el titulo de peso mosca femenino:


PROGRAMACION
A fines de organizar este apartado primero vamos a analizar lo que hay, para luego pasar a mi opinión sobre lo que creo que falta y se podría implementar.

Vamos en orden horario, empezamos horariamente. La programación en vivo arranca a las 18:00 con La Vuelta, un programa con muchas vibes al viejo Pura Química de ESPN. Entrevistas a deportistas y famosos no relacionados con el deporte, humor, música... Una propuesta que empezó con un equipo integrado por el Pollo Álvarez, Cata Bonadeo, Sol Rivas y Pichu; y actualmente ya no tiene ni a Álvarez y Bonadeo, entrando en su lugar Martin Reich y Rama Pantorotto.

¿Me preguntan cual de las dos conformaciones prefiero? Me gusta mas la actual, sobre todo por la versatilidad de Martin y Rama a la hora de sobrellevar las previas y post de partido.

Ya me que me adentro en eso, tengo claro que el programa no esta mal... pero es un programa para la medianoche, para el final del día. No para un horario que tiene los post de Champions League y la previa de Conmebol Libertadores. ¿La idea de un programa distendido? Bien. ¿El horario? No es el ideal.

Seguimos con Fox Sports Radio. Conducido por Fernando Carlos, en su regreso a la pantalla de Fox Sports, tuvo sus primeros meses inexplicablemente en Fox Sports 2 con una escueta duración de una hora... Primeros meses, a gusto personal sin pena ni gloria, pero siento que algo cambio cuando el programa paso a la señal principal y se extendió a 90 minutos de duración. Cata Bonadeo, Juli Argenta, Sebastián ''Profe'' Coch, Mariano Almada  y la partipación de invitados, completan la mesa.


Me cuesta precisar motivos, pero con el cambio de pantalla hay algo inexplicablemente diferente y para mejor en el programa. Un interesante espacio de análisis y actualidad del futbol argentino, pero sin tanto grito y con gente hablando de a uno. Al ser una mesa bien futbolera, esta demás decir, que han sabido llevar muy bien las previas y post partidos que le han tocado. ¿Un 2024 en el que ganen otra media hora y el programa alcance una duración de dos horas? Seria una gran idea.

A la misma hora (19:00) Fox Sports 3 presenta La Croqueta, que se emite en simultaneo por el Twitch del canal, con la conducción de Joaqo Pastrana, junto a Martina Baldi, Martin Delfino (Lolito LP), Eric Zenz, Dario Zenz y Juan "Vasco" Gorrochategui. Es un show en vivo, pero completamente remoto (lo que al principio genero ciertos inconvenientes tecnicos), con invitados e informes con un lenguaje muy propio del contenido que consumen las nuevas generaciones. Además, este show presenta ediciones especiales de ''Watch Party'' con su equipo reaccionando a partidos destacados de Champions League o eventos especiales, tales como sorteos o premiaciones como el Balón de Oro.


La continuidad de la programación en vivo de Fox Sports nos lleva recién hasta las 23:00 con La Zona, un programa que me parece de los mejores desde el día uno, porque de momentos haces las veces de un noticiero, en el que se resume la actividad del día de forma ágil, pero que también presenta entrevistas y generalmente, da cobertura post partido no solo a Conmebol Libertadores (producto de la casa) sino a partidos de competencias que la señal no emite, como Liga Profesional o Copa Argentina, dándoles un lugar que -muchas veces- no tienen en las señales que emitieron esos partidos. Los 60 minutos quedan cortos.

Esta suerte de informativo (a falta de uno) en el que se termina convirtiendo La Zona, hace que uno vea necesario que haya dos emisiones diarias del ciclo. Imagino una primera edición en horas del mediodía o en el horario actual de La Vuelta. Un ciclo como ese en un horario pre o post Champions, o bien, haciendo pre Libertadores, seria verdaderamente ideal, porque los post de Libertadores son muy buenos.

 
El día lo cierra en Fox Sports 2 La Jugada Perfecta, un programa patrocinado por una casa de apuestas, un programa dedicado al mundo de las apuestas, pero lo interesante es que esto da lugar al análisis no solo de futbol, sino que da espacio a especialistas en otros deportes. La opinión sobre las apuestas deportivas está en cada uno de ustedes. Este show empezó con la conducción de Diego Ripoll (también voz institucional del canal) y actualmente lo conduce Nacho Bulian.

Subida en curso: 743424 de 1348208 bytes subidos.

Entre los programas semanales, es imposible no destacar a dos programas de motorsport: Telemétrico dedicado enteramente a la Formula 1 y Moving Fast, que resume la actividad del automovilismo en general.

Telemétrico, es la marca fuerte de la Formula 1 en el canal y ha logrado un posicionamiento increíble, tras el paso de los contenidos para plataformas digitales de la mano de Adrián Puente, a un show semanal que resume la actividad de la categoría con la claridad característica de Adrián para poder explicar los aspectos técnicos y detalles de la categoría. Además del show semanal, Telemétrico tiene mucha presencia en los fines de semana de carreras con las previas y post carrera, donde se suman al equipo Flor Andersen y -eventualmente- Andrés Agulla.

Como sugerencia para el próximo año, al Telemétrico de los lunes le haría muy bien sumar segmentos con la participación de Andrés y Flor.


Moving Fast, también dedicado al motorsport, se emite en vivo los domingos con la conducción de Nicolás Neuss, Gabriel ''Polaco'' Silveira y Camila Suhr. Este programa, además de resumir la actividad automovilística del fin de semana, dedica un importante espacio a entrevistas con diferentes protagonistas y podemos mencionar entre ellos a Franco Colapinto, Agustin Canapino, Ricardo Juncos, Sacha Fenestraz, entre otros.


COBERTURAS ESPECIALES
Mas allá de la cobertura de eventos ya mencionadas anteriormente, otros eventos han tenido cobertura de la señal y no quería dejar de mencionarlas.

De la mano de Sofia Jaimez Bertazzo, la señal cubrió lo que sucedía en el Mundial de Futbol Femenino Australia - Nueva Zelanda 2023 y actualmente cubre el Mundial Sub-17 Indonesia 2023. En ambos casos, con informes, entrevistas y enlaces en vivo durante los programas de la señal. 


Seba Gándara, en Beijing, cubrió el amistoso de Argentina vs Australia, que fue triunfo de la albiceleste por dos tantos contra cero con goles de Lionel Messi.


Miami, con la Messimania fue el destino de dos coberturas. Primero, Vero Brunati cubriendo el debut de Messi en el Inter Miami y luego Rama Pantorotto hizo la propio en la Final de la US Open Cup.



¿QUE LE FALTA A FOX SPORTS? ¿QUE LE CAMBIARIA?
Este es sin dudas el apartado que más me gusta, la consultoría gratuita, las ideas, las propuestas, el aporte que uno puede hacer desde su humilde lugar. Algunas ya las fuimos mencionando durante el desarrollo, otras vamos a enumerarlas a continuación.
  • Un informativo: Y no, no hace falta que sea como los actuales Sportscenter de eterna duración. Volvamos al formato clásico de los viejos Fox Sports Noticias, Sportscenter o Sportia, ediciones de 60, 90 o como máximo 120 minutos. Una al mediodía y otra para cerrar el día, simple. Volvamos a la clásico, no hacen faltan tantas horas. Fox Sports tiene periodistas especialistas en futbol, básquet, automovilismo local e internacional, las coberturas internacionales de Danny Miche en el tenis. Volver al formato clásico de los noticieros deportivos seria un golazo, y Fox Sports tiene con que hacerlo 
  • Programa mas futbolero a las 18hs: En un horario que generalmente tiene post-Champions o previa de Libertadores no puede ir un magazine descontracturado (como ahora), sino que tenés que poner un programa de información o análisis, sobre todo con periodistas que conozcan de futbol internacional. ¿Buen horario para un informativo o una primera edición de La Zona? Podría ser una buena opción.
  • Extender la duración de los programas: Quedó demostrado que Fox Sports Radio le hizo muy bien sumar media hora (a su hora original hora de duración) y no dudo que a los otros programas le vendría muy bien correr la misma suerte. Las tres horas y media de duración diaria de la programación en vivo de la señal principal quedan cortas, en mi opinión, mínimo hay que extenderla a seis horas diarias.
  • Coberturas internacionales: Entiendo (mas no necesariamente comparto) que -por diversos motivos- se decida que la dupla no viaje al exterior sino recién hasta las instancias finales de la copa por motivos económicos, pero si creo que siempre debe viajar un cronista de campo de juego a las coberturas.
  • Menos PEGSA, mas Mediapro: Lo dijimos muchas veces en Twitter, para PEGSA la señal es un cliente de segunda y el que importa es ESPN. Fox Sports no tiene ninguna necesidad de seguir contando con sus servicios, porque cuenta con los recursos técnicos y periodísticos para encarar la integra producción de sus contenidos. Con identidad, estilo y formatos propio. También nos parece muy necesaria la sinergia con los recursos de la matriz de Mediapro en Barcelona, para conseguir disponibilizar recursos técnicos y periodísticos en Europa que complementen la cobertura de la señal de los eventos en ese territorio.
  • Graficas propias para el futbol: Lo dijimos innumerable cantidad de veces. Lo vamos a decir las veces que sean necesarias. Graficas propias para las transmisiones de futbol, basta ya de las de ESPN. Es muy necesario y urgente por lo ya expuesto en párrafos anteriores.
  • Potenciar el producto Champions League: El canal cuenta con los derechos de la Champions League, integra (50% en vivo y 50% en diferido) pero siento que el producto no esta explotado. La competencia de clubes mas importante a nivel mundial merece algo mas que ponerle voz a la señal internacional con los partidos. ¿Qué propongo? Algo muy similar a lo que hacia Fuera de Juego cuando ESPN México tenia los derechos de la Champions, un show de análisis previo y post partido. Tengo nombres incluso, siento que Fernando Carlos, Vero Brunati y Andrés Agulla (que formaba parte del show de ESPN) no pueden faltar. Si a eso le sumamos un corresponsal en Europa, queda un productazo.

  • ¿Soñamos con alguna transmisión propia de NFL y Beisbol? No digo producir todos los partidos desde acá, pero ¿Y si vamos de a poco? Por mencionar a la NFL, se podría empezar con los TNF, la postemporada y el Superbowl. Ponerle acento argentino a lo que nunca tuvo acento argentino ¿Por qué no? Hay pibes, y con mucho conocimiento, que estarían encantados encarar este proyecto.
  • La vuelta del minuto a minuto: Lo que mas gusto de Fox Sports en su etapa de transición (2022) fueron los relato minuto a minuto de partidos que generalmente Domingol o Sportscenter no hacen, como los casos de los partidos de Independiente, Racing y San Lorenzo. Si a la audiencia le gusto, ¿Por qué no reflotarlo?
  • El regreso de La Zona Goles: Durante el primer semestre, Fox Sports presentaba los domingos por la noche un show que resumía no solo la fecha del futbol local sino también del internacional y estaba muy bien. Fue levantado cuando Martin Reich paso a co-conducir La Vuelta, ¿Pero si vuelve con otro conductor?
  • Llevar el contenido de ACTC Media TV:  El vinculo entre ACTC Media TV y la TV Publica vence a finales de año, y una señal como Fox Sports es ideal para receptar este contenido. Disponibilidad de tres pantallas y los programas satélites, por supuesto. Con la F1, Rally Argentino, Telemétrico, Moving y Moving Fast la señal da un importante lugar al motorsport, el TC seria la frutilla del postre y reforzaría el contenido local.
  • ¿Y si no son las transmisiones de la ACTC? En ese caso, voy e intento traerme el excelente contenido de la productora Campeones actualmente en GarageTv. Fox Sports tiene una distribución y un alcance potencial mucho mayor al de dicha señal. Seria un win-win. 
  • Programas temáticos de básquet y tenis: Con el gran equipo que tiene la señal para estos deportes, deberían pensar en tener programas temáticos semanales, como los que cuenta el motorsport. Buenos programas con highlights y análisis serian muy bien ponderados.
  • Avanzar en el licenciamiento de derechos de transmisión propio: Mas allá del sub-licenciamiento a Disney de algunos contenidos (casi la única opción hoy en día) en 2024 se abren las oportunidades para licenciar algunos derechos por cuenta propia. Mínimamente, deberían considerarlo. 

CONCLUSION
Con errores y aciertos, con cosas para mejorar, no puedo dejar de ponderar que todo lo que hizo este año fue desde cero. TODO. Desde los estudios, los equipos técnicos, periodísticos y de producción, tras tres años de una señal absolutamente vaciadas y de la que no heredaron ni los estudios. 

Los contenidos pueden gustar mas o menos, pero la señal hoy esta nuevamente entre nosotros, con otro estilo y formato del anterior. Pero es mucho mas fácil construir con los cimientos puestos, en base a lo que ya existe, a tener que armar todo desde cero.

Por eso estoy convencido que en 2024 la señal debe ir por mucho mas, por eso en 2024 vamos a exigir mucho más.  Ajustar tuercas, corregir errores y sostener lo que se hizo bien. Pero lo demostrado, sobre todo en los últimos meses del año, nos animan a creer que se puede.