El año aun no termina, pero el evento que ponía la frutilla del postre al año de la señal ya tuvo lugar. Entonces, podemos empezar los balances, los análisis, nuestras opiniones. El primer año de Fox Sports Argentina gestionado por Mediapro empieza a llegar a su fin y como no podía ser de otra manera, vamos a analizarlo, a la manera de Tribuna Deportiva.
Por honestidad intelectual, debo empezar diciéndoles que siempre fui alguien gustoso de los contenidos de la productora de origen catalán, así que, las expectativas que tenia era altísima: Un canal tan caro a los sentimientos como Fox Sports, gestionado ahora por Mediapro. Con lo que eso implicaba, un estilo completamente diferente al de hacer televisión de Torneos que gestiono la señal para Cono Sur durante dos décadas... Todo un desafío.
Para organizarnos, vamos a analizar la propuesta deporte por deporte, para luego analizar los programas.
FÚTBOL
El fútbol es el deporte estrella de la señal, tener el 100% de la Conmebol Libertadores y el 50% de la UEFA Champions League es un gran activo. Un activo que cualquier canal desearía tener... A esto, acertadamente ha conseguido sublicenciar algo más: 2 partidos por fecha del prestigioso Championship (Ascenso) Inglés y 1 por fecha de Bélgica, Escocia, Turquía y del Brasileirao. Esto, les permite complementar su programación de fin de semana, siendo que sus propuestas estrellas son competencias que se disputan entre semana. En cuanto al volumen de contenido, y teniendo en cuenta lo que se podía conseguir, me parece que la propuesta es aceptable.
Ahora bien, las transmisiones se enfrentan a graves problemas de identidad, lo que puede prestar (y efectivamente lo hace) a la confusión del televidente. Y esto, no desde un aspecto, sino desde dos aspectos: lo periodístico y lo gráfico. Antes de empezar de describir esto, es importante aclarar (para quienes aún no lo saben) que las transmisiones de Fox Sports están a cargo de la productora PEGSA, la misma productora en la cual terceriza sus producciones ESPN.
Empezando desde lo periodístico, en las transmisiones uno solo se encuentra con seis voces propias de Fox Sports (es decir, que trabajan para Mediapro/Fox Sports), su dupla principal Hernán De Lorenzi y Miguel Osovi en Libertadores, Champions y Premier; además Matías Canillan y Martina Baldi, al frente de las transmisiones del Championship Inglés. Este domingo, en el partido entre RB Bragantino y Botafogo hizo su debut la tercera dupla, Hernán Kodakian y Alejandro Wall.
El resto del equipo periodístico es de PEGSA. con voces como Walter Vargas o Mateo Sujarchuk, a los que eventualmente uno puede encontrar también en Star+, otro caso es el de Nicolás Mentasti, quien ya ha hecho varias reemplazos en Fox.
Bueno, eso en el caso de que nos encontremos frente a transmisiones propias de Fox Sports. Porque en la mitad de partidos de Champions League (los partidos que se emiten por Fox Sports 2 y Fox Sports 3) van directamente con la misma transmisión que PEGSA produce para ESPN (y en nuestro país se pueden ver por Star+). Mismo caso para un gran número de partidos (no estelares) de la Conmebol Libertadores. Este último caso no deja de sorprenderme, porque hubiese apostado que Fox Sports haría un mix entre sus transmisiones propias con las genéricas que la propia Mediapro produce para Conmebol... En el caso de la Champions League, con la flamante nueva dupla , el canal ya tiene cuatro duplas y tranquilamente puede cubrir el certamen enteramente con sus voces. Esta sería la decisión más coherente, permitiendo ofrecer a los televidentes una propuesta que se diferencie de ESPN.
El segundo aspecto, que me parece aún más preocupante, es la falta de identidad gráfica en las transmisiones de las diferentes ligas que ofrecen, donde insólitamente siguen utilizando el paquete gráfico de ESPN lo que es un ERROR GRAVISIMO.
Después de tres años de Disney vaciando la señal, el canal ya no es del conglomerado del ratoncito y está en una etapa refundacional en manos de otro propietario ¿Cuál debería ser el mayor desafío? GENERAR IDENTIDAD PROPIA. Mostrar que el canal es Fox Sports, que está de vuelta, que ya no es de Disney sino que es una propuesta nueva, diferente… Principalmente, que ya no es un ESPN de segunda marca donde va el contenido que no tiene espacio en su programación (como sucedió entre 2020 y parte de 2022).
Como podrás imaginar, es difícil generar identidad propia cuando ves una transmisión con el formato y gráficas de ESPN, con voces que también suelen estar allí, o en el peor de los casos, te encontrás con la misma transmisión que se está emitiendo en Star+. Amigos de Fox Sports, ese no es el camino para diferenciarse, ese no es el camino para posicionarse como una señal que ya no es de Disney. Así, en la construcción colectiva seguirán siendo un ESPN de segunda… Elijo creer, por lo demostrado en otros aspectos, que eso no es lo que quieren. Pero van a tener que cambiar las formas. Y tendrán que hacerlo cuanto antes.
Pasemos de página y dejemos atrás la falta de identidad, hablemos de lo que han propuesto en sus principales competencias: Champions League y Libertadores.
Empezamos con la máxima competencia continental europea, el canal tiene el 50% de los partidos en vivo y el restante 50% en diferido, es decir, ocho partidos en vivo y ocho en diferido. Los principales partidos, cuatro en vivo y cuatro en diferido, tienen transmisión propia de Fox Sports y los restantes van con la misma transmisión que PEGSA genera para ESPN y están disponibles en Star+.
A nivel cobertura, al no contar con corresponsal en Europa, no cuentan con soporte de un periodista en campo de juego. ¿Es algo exigible para cualquier canal? No, para nada; ¿Es algo exigible para Fox Sports? ¡SI! Al menos alguien en zona mixta ¡Se trata de un canal de Mediapro! Una productora líder, con casa matriz en Barcelona, y puedo asegurarles que tienen disponible tanto periodistas como un camarógrafo con (al menos) una mochila LiveU… Es cuestión de gestionar, insistir, pedir a la matriz la asignación de ese recurso, y esto le daría un plus a la cobertura de los encuentros.
Recién en la Final de la Champions en Estambul, entre Manchester City e Inter, la señal tuvo un enviado especial, como lo fue Joaquín ‘‘Pollo’’ Álvarez. Con los pocos recursos disponibles, esa jornada Fox Sports ofreció una buena propuesta en la final, tanto en la previa como en el post partido, en la que alternaron la señal de origen, el enlace en Estambul, y su móvil en el fan fest de la señal en Buenos Aires.
Hablemos ahora de Libertadores, el proclamado por ellos mismos ‘‘producto estrella’’ de la pantalla. Tiene sentido, este certamen ha sido históricamente el producto estrella de la señal, por lo que el recuerdo y la nostalgia de lo que fue, juega en la audiencia un importante peso a la hora del análisis y la crítica de la audiencia.
El desafío principal al que tuvo que enfrentarse la señal, fue la de tener que reemplazar la voz histórica del certamen (que trabaja para otra señal) y seamos honestos, el cambio iba a generar resistencia, sea quien fuese al que le tocaría ocupar ese difícil lugar. No nos equivocamos en eso.
En lo que si me equivoque, fue en pensar que irían por alguna alternativa -un poco más- mainstream. Nada de eso, fuera de las grandes luces, la opción elegida fue la del Hernan De Lorenzi. Un clásico narrador que venía de ESPN, de esos que han narrado ligas o competencias de lo más variopinta, de forma correcta.
La línea editorial, de un canal que solo emite para Argentina, fue que el relator y comentarista tengan una tendencia pro-equipo argentino, aunque nada ha impedido que estos los critiquen y cuestionen, cuando la situación lo ameritaba. Pero está situación no fue del todo bien recepcionada y quizá haya sido de lo más criticada. Por más equipo argentino, el hincha de River que está viendo Boca vs Palmeiras, no le cae del todo bien que en la transmisión se prefiera que gane Boca. O por el contrario, un hincha de Boca poco feliz porque en Inter-River en la transmisión se denotará una preferencia por River… Y por eso a la dupla la tildaron de ‘‘gallina’’ o ‘‘xeneize’’ según el partido en disputa.
Nada que no suceda cuando el conocido relator mainstream de la Conmebol Sudamericana en la otra señal no haga, pero en el caso de Fox Sports ha sido les ha sido objetado una y otra vez. ¿Acaso fue esta la excusa perfecta para caerle a la dupla? La verdad es que no lo sé, pero a veces me ha dado esa sensación. El resto, es cuestión de gustos.
A nivel cobertura, la propuesta de las transmisiones propias de la señal han ido de menos a más. Durante la fase de grupos, la señal no envió siquiera a su reportero a los partidos de Boca y River que se han disputado fuera de nuestro país. Eso si, hay que decir que la cobertura de los partidos de local fue correcta, utilizando sus shows a modo de previa y post, e incluso con notero en los alrededores del estadio. Para los partidos de visitantes, han explotado al máximo posible todos los recursos que entrega la señal oficial en la antesala de los partidos, para suplir la ausencia de equipo propio.
Los viajes recién empezaron en Octavos de Final, el primero fue cuando la señal envió al reportero Mariano Almada a Porto Alegre, para la vuelta de la serie entre Inter y River.
Pero la situación empezó a mejorar en Cuartos de Final, claro, la serie Boca vs Racing ha enfrentado a dos grandes de nuestro país y para la ocasión, han ofrecido una larga previa de tres horas desde los estadios, lo que nos recordaba las viejas épocas de la señal. Punto a favor. En esa ocasión, se incorporó como analista arbitral a Miguel Scime.
Llegaban las semifinales, Boca vs Palmeiras, partido de ida en Buenos Aires en el que se replicaba la cobertura de los cuartos, con la incorporación al equipo de Sebastian Battaglia. El Allianz Parque de São Paulo recibió la vuelta de la serie y por primera vez la dupla De Lorenzi - Osovi estuvo presente en un partido disputado fuera de nuestra país, donde abrieron la previa unas tres horas y media antes del inicio del partido, junto al reportero Mariano Almada, y el soporte del resto del equipo en Argentina.
Boca avanzó y llegó a la gran final del 4 de Noviembre en el mítico Maracaná, con el intacto sueño de la séptima. Les voy a ser sincero, por lo que venían ofreciendo, me esperaba una oferta muy similar a las semis… Bueno ¡Nada de eso! Han ofrecido una cobertura muy a la altura de las circunstancias, de lo mejor que han hecho hasta ahora, donde se noto mucho que la producción estuvo a cargo de Maxi Pomares, un ex-ESPN que tiene en su espalda unas cuantas finales de Champions.
Un despliegue que empezó con Mariano Almada - el primero en llegar a tierras cariocas-, a la que luego se sumaron con Hernán De Lorenzi, Miguel Osovi, Nicolás Neuss, Sebastián Battaglia, Martin Reich y Sol Rivas.
El viernes previo a la final, la señal extendió su programación diaria a más de seis horas, para palpitar la gran final del certamen en los distintos ciclos y con una fuerte participación de los enviados a Brasil.
El día de la Final, la señal ofreció más de diez horas de transmisión con cinco horas de previa y dos horas de post partido desde el Maracaná, más una última hora y media desde Buenos Aires. A los enviados a Brasil, desde Buenos Aires se sumaron los móviles de Sebastián Gandara y Matías Polio, mientras que Vero Brunati y Cata Bonadeo se integraron al post partido.
Antes de concluir, no quiero dejar de decir de mencionar algo que me gusto y mucho, que las previas de los Sorteos de la competencia han sido muy destacadas, incluso con shows especiales desde estudio. Algo muy interesante, porque los sorteos siempre dan lugar para especulaciones y análisis, pero que la competencia no acostumbra a hacer. Punto a favor.
A modo conclusión del largo apartado de fútbol, un solo concepto. Fox Sports necesita más de Mediapro y menos Pegsa.
TRANSMISION DE ORIGEN: UFC
Acertadísima decisión de Fox Sports de utilizar las transmisiones de origen de UFC Español, un verdadero disfrute para los fanáticos, con voces como Víctor Dávila, Troy Santiago, el peleador argentino Santiago Ponzinibbio, entre otros.
- Un informativo: Y no, no hace falta que sea como los actuales Sportscenter de eterna duración. Volvamos al formato clásico de los viejos Fox Sports Noticias, Sportscenter o Sportia, ediciones de 60, 90 o como máximo 120 minutos. Una al mediodía y otra para cerrar el día, simple. Volvamos a la clásico, no hacen faltan tantas horas. Fox Sports tiene periodistas especialistas en futbol, básquet, automovilismo local e internacional, las coberturas internacionales de Danny Miche en el tenis. Volver al formato clásico de los noticieros deportivos seria un golazo, y Fox Sports tiene con que hacerlo
- Programa mas futbolero a las 18hs: En un horario que generalmente tiene post-Champions o previa de Libertadores no puede ir un magazine descontracturado (como ahora), sino que tenés que poner un programa de información o análisis, sobre todo con periodistas que conozcan de futbol internacional. ¿Buen horario para un informativo o una primera edición de La Zona? Podría ser una buena opción.
- Extender la duración de los programas: Quedó demostrado que Fox Sports Radio le hizo muy bien sumar media hora (a su hora original hora de duración) y no dudo que a los otros programas le vendría muy bien correr la misma suerte. Las tres horas y media de duración diaria de la programación en vivo de la señal principal quedan cortas, en mi opinión, mínimo hay que extenderla a seis horas diarias.
- Coberturas internacionales: Entiendo (mas no necesariamente comparto) que -por diversos motivos- se decida que la dupla no viaje al exterior sino recién hasta las instancias finales de la copa por motivos económicos, pero si creo que siempre debe viajar un cronista de campo de juego a las coberturas.
- Menos PEGSA, mas Mediapro: Lo dijimos muchas veces en Twitter, para PEGSA la señal es un cliente de segunda y el que importa es ESPN. Fox Sports no tiene ninguna necesidad de seguir contando con sus servicios, porque cuenta con los recursos técnicos y periodísticos para encarar la integra producción de sus contenidos. Con identidad, estilo y formatos propio. También nos parece muy necesaria la sinergia con los recursos de la matriz de Mediapro en Barcelona, para conseguir disponibilizar recursos técnicos y periodísticos en Europa que complementen la cobertura de la señal de los eventos en ese territorio.
- Graficas propias para el futbol: Lo dijimos innumerable cantidad de veces. Lo vamos a decir las veces que sean necesarias. Graficas propias para las transmisiones de futbol, basta ya de las de ESPN. Es muy necesario y urgente por lo ya expuesto en párrafos anteriores.
- Potenciar el producto Champions League: El canal cuenta con los derechos de la Champions League, integra (50% en vivo y 50% en diferido) pero siento que el producto no esta explotado. La competencia de clubes mas importante a nivel mundial merece algo mas que ponerle voz a la señal internacional con los partidos. ¿Qué propongo? Algo muy similar a lo que hacia Fuera de Juego cuando ESPN México tenia los derechos de la Champions, un show de análisis previo y post partido. Tengo nombres incluso, siento que Fernando Carlos, Vero Brunati y Andrés Agulla (que formaba parte del show de ESPN) no pueden faltar. Si a eso le sumamos un corresponsal en Europa, queda un productazo.
- ¿Soñamos con alguna transmisión propia de NFL y Beisbol? No digo producir todos los partidos desde acá, pero ¿Y si vamos de a poco? Por mencionar a la NFL, se podría empezar con los TNF, la postemporada y el Superbowl. Ponerle acento argentino a lo que nunca tuvo acento argentino ¿Por qué no? Hay pibes, y con mucho conocimiento, que estarían encantados encarar este proyecto.
- La vuelta del minuto a minuto: Lo que mas gusto de Fox Sports en su etapa de transición (2022) fueron los relato minuto a minuto de partidos que generalmente Domingol o Sportscenter no hacen, como los casos de los partidos de Independiente, Racing y San Lorenzo. Si a la audiencia le gusto, ¿Por qué no reflotarlo?
- El regreso de La Zona Goles: Durante el primer semestre, Fox Sports presentaba los domingos por la noche un show que resumía no solo la fecha del futbol local sino también del internacional y estaba muy bien. Fue levantado cuando Martin Reich paso a co-conducir La Vuelta, ¿Pero si vuelve con otro conductor?
- Llevar el contenido de ACTC Media TV: El vinculo entre ACTC Media TV y la TV Publica vence a finales de año, y una señal como Fox Sports es ideal para receptar este contenido. Disponibilidad de tres pantallas y los programas satélites, por supuesto. Con la F1, Rally Argentino, Telemétrico, Moving y Moving Fast la señal da un importante lugar al motorsport, el TC seria la frutilla del postre y reforzaría el contenido local.
- ¿Y si no son las transmisiones de la ACTC? En ese caso, voy e intento traerme el excelente contenido de la productora Campeones actualmente en GarageTv. Fox Sports tiene una distribución y un alcance potencial mucho mayor al de dicha señal. Seria un win-win.
- Programas temáticos de básquet y tenis: Con el gran equipo que tiene la señal para estos deportes, deberían pensar en tener programas temáticos semanales, como los que cuenta el motorsport. Buenos programas con highlights y análisis serian muy bien ponderados.
- Avanzar en el licenciamiento de derechos de transmisión propio: Mas allá del sub-licenciamiento a Disney de algunos contenidos (casi la única opción hoy en día) en 2024 se abren las oportunidades para licenciar algunos derechos por cuenta propia. Mínimamente, deberían considerarlo.