Así se vivió la Temporada 2023 de la Formula 1 en Latinoamérica

Agustin Insaurralde

 Una temporada que vino a revolucionarlo todo, un esquema de dos décadas que llego a su final. La Temporada 2023 no será recordada -quizá- por una apretada lucha en las pistas, pero si que la recordaremos por los cambios de 180 grados en lo respectivo a las transmisiones, principalmente en los países en los que llegaron nuevas alternativas.


Desde 2002, cuando la Formula 1 llegaba Fox Sports Latinoamérica, toda América Latina (con la excepción de Brasil, por supuesto) recibía la misma transmisión de F1, que se generaba desde Buenos Aires con los relatos de Fernando Tornello, entonces acompañado por el ''Tano'' Juan Fazzini, Adrián Puente en los comentarios. En 2011, con la llegada del piloto Sergio ''Checo'' Pérez, el periodista mexicano Luis Manuel ''Chacho'' López se integro al equipo periodístico de la F1. ''Chacho'', ya formaba parte de las transmisiones de GP2 donde competía el piloto de Guadalajara.

Subida en curso: 890786 de 890786 bytes subidos.
Fernando Tornello en los estudios de Fox Sports en Buenos Aires y Luis Manuel López en los estudios de Fox Sports México - Previa del GP de India 2011  

A partir de ese año, el equipo de transmisión ha tenido modificaciones, la salida del Tano Fazzini tras la temporada 2011, la incorporación de Diego Mejía en 2018 o la salida de Adrián Puente tras la temporada 2018. Pero mas allá de las nombres propios, la transmisión seguía siendo la misma para todas las regiones. 


Esto, incluso se mantuvo entre 2020 y 2022 cuando Disney compra los canales Fox Sports y las transmisiones pasaron a ESPN en prácticamente todo el continente, con excepción de México, donde la fusión fue rechazada y Fox Sports paso a nuevas manos (Grupo Multimedia Lauman). Las compañías acordaron seguir co-produciendo las transmisiones, Fernando Tornello y Juan Fossaroli por parte de ESPN, Chacho López y Diego Mejía (durante 2022) por parte de Fox Sports México; ambas señales producían una transmisión ''genérica'' única para todo el continente.


Edición generica del Show de la Formula 1 con Fernando Tornello, Adrián Puente, ''Chacho'' López y Diego Mejía - Agosto 2022 

Todo iba encaminado para que en 2023 el mismo esquema fuera a continuar. Todo iba a encaminado que se así ¡HASTA 14 DIAS ANTES DEL COMIENZO DE LA TEMPORADA! Allí todo cambio, y el vinculo entre ESPN y Fox Sports México para coproducir la Formula 1 (naturalmente, Formula 2 y Formula 3 también) llegaba a su fin. Allí, las señales tenia un importante desafío por delante. Montar transmisiones propias, con todo lo que esto implicaba, en catorce días y a una semana de los Test de Bahréin era el objetivo.


En los Test de Bahréin, ocurría algo que no habíamos visto durante 2022. Juan Fossaroli (ESPN) y Diego Mejía (FOX Sports MX) con indumentaria de sus respectivas señales, y con enlaces solo para sus señales. Fue mi primer llamado atención, recuerdo que le mande a un amigo las fotos de ambos con los siguientes mensajes:

  • ''Pero a mí tanta independencia entre Fox/ESPN se me hace raro 😂😂😂''
  • ''Habrá que ver el show el lunes porque todo es RARISIMO''
Diego Mejía, de Fox Sports México, en los Test de Bahréin.

Juan Fossaroli, de ESPN, en los Test de Bahréin.

¿Olfato periodístico? Años en esto me decía que algo pasaba. Veo los horarios del Show de la F1, me  quedo atento. La primera edición prevista era 19hs (de Argentina) en Fox Sports Premium de México. El olfato no había fallado, ya no eran los estudios de ESPN Argentina, no lo conducía Tornello ni estaba Juan Fossaroli. Lo conducía Diego Mejía junto a Eva Frías desde los estudios de MadcoTV en España, y virtualmente se sumaba Chacho López. Una producción enteramente de Fox Sports México. Esta fue la primera edición del Show de la F1 propia que presento Fox Sports México. (Spoiler: A las pocas semanas la producción pasó a realizarse en los estudios de CDMX)

 


Mientras que, una hora mas tarde, el resto de América Latina veía una versión totalmente diferente del Show, o mejor dicho, la versión de siempre, desde Buenos Aires, conducida por Fernando Tornello pero con nuevos parteners, Juan Manuel ''Cochito'' López y Enrico Tornello.



Minutos antes que inicie la versión de ESPN de Show de la Formula 1, se revolucionaba Twitter con una información que dábamos en exclusiva. Las transmisiones efectivamente se separaban, Fox Sports México tendría una conservando entre sus filas a ''Chacho'' López y Diego Mejía, mientras que ESPN haría lo propio, reteniendo a Fernando Tornello y Juan Fossaroli.


Ahora si, hablemos de transmisiones 

ESPN ARGENTINA (Para Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos -En Español)

Para ESPN la tarea no era difícil desde el hecho de que retener a la voz de la Formula 1 como lo es Fernando Tornello y Juan Fossaroli desde los circuitos, es un gran punto de partida, son las voces que el aficionada a la categoría lleva décadas escuchando. Principalmente, lo que tenían que hacer es conseguirle un nuevo comentarista a Tornello y el elegido fue ex piloto Juan Manuel ''Cochito'' López, a quien ya veníamos escuchando en los comentarios de la Formula 2 y Formula 3, como así también en los post carrera de la Formula 1 en 2022.


La incorporación de López a las transmisiones ha sido notable, un ex-piloto con varios años encima como comunicador, es algo siempre bien ponderado por la audiencia. Un ex-piloto es fácil de conseguir, uno que sepa comunicar no es algo tan sencillo y eso lo hace muy bien ''Cochito'', explicar claro y sencillo, acercando el conocimiento que es mucha veces de índole técnica a una audiencia que muchas veces no lo tiene. 


El equipo lo completaban los host Alejandra Martínez en las previas y post carrera, y Pablo Schillaci en los post-carrera, en su regreso a las transmisiones de Formula 1 tras dos décadas, ya que, como podrán recordar los argentinos con algunos años ya, supo formar parte de las transmisiones de los últimos años de la F1 en Telefe.


Pablo Schillaci en la transmisión del GP de Argentina 1995 por Telefe

Juan Fossaroli ha estado presente en casi todos los grandes premios de la temporada, con excepción la única excepción del GP de Australia, pero lamentablemente la cobertura desde el circuito no pudo ser del todo explotada ya que en varios ocasiones Juan viajo solo, sin un camarógrafo, lo que hacia que tenga que encargarse de la producción y la generación de imágenes, además de los habituales comentarios y reportes en la transmisión. La diferencia se notaba mucho en los GP en los que Juan si contaba con camarógrafo.


Donde se noto mucho la falta de recursos que inyectaba Fox Sports México fue a la hora de los GP en nuestro continente. En 2022, la transmisión coproducida, estuvo presente en Miami, Austin, Ciudad de México y Sao Paulo; mientras que este año el equipo completo de ESPN solo viajo al GP de Sao Paulo. La nota negativa fue el GP de México, cuando Fernando Tornello viajo a México por compromisos comerciales paralelos al GP y no por cuenta de ESPN, por lo tanto la narración la hizo desde los Estudios de ESPN México y no desde el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. 

Fernando Tornello y Juan Manuel ''Cochito'' López en el pitlane del GP de Sao Paulo

Juan Manuel ''Cochito'' López, Alejandra Martínez y Pablo Schillaci, los host de los post de las clasificaciones y de las carreras en Star+

Juan Manuel ''Cochito'' López,  Fernando Tornello y Alejandra Martínez, host de las previas de las carreras en Star+

Juan Fossaroli, comentarista y reportero desde el circuito de las transmisiones de ESPN y Star+

Las Fabrega-Lecciones de Albert Fabrega continuaron formando parte de las previas de las carreras en Star+

La cobertura de ESPN se completaba con El Show de la F1, cada lunes con la conducción de Fernando Tornello junto a ''Cochito'' López, Alejandra Martínez y Enrico Tornello. Desde los circuitos, Juan Fossaroli y Albert Fábrega realizaban informes para el ciclo. Sin embargo, en 2023 el programa GP1 no fue de la partida.


Reparto de las transmisiones entre ESPN y STAR+

FOX SPORTS MEXICO

Enorme desafío tenia Fox Sports México, a quince días del inicio de la temporada se quedaban sin el narrador histórico de la F1 como lo es Fernando Tornello, como así también sin Juan Fossaroli en los circuitos. Debian buscarle compañeros a Luis Manuel ''Chacho'' López y Diego Mejía, además de reorganizar las tareas.

En el GP de Bahréin se notaron los desajustes, en una transmisión plagadas de errores e inconvenientes técnicos en los enlaces desde el circuito. Para esa primera carrera de la temporada, los relatos estuvieron a cargo de ''Chacho'' López, en los comentarios Diego Mejía y Luis ''Chapulín'' Diaz, y Bruno Valencia reportando desde el circuito. En los GP de Arabia Saudita y Bakú, Diego Mejía fue el encargado de reportar desde los circuitos, ambos grandes premios fueron victoria de Sergio ''Checo'' Pérez y llego el cambio de planes. La producción decidió que seria Diego quien viajase a los circuitos durante el resto de la temporada. 

Pero el equipo fue creciendo, en la antesala del GP de Australia se presentó al ''Fox Sports Racing Team'', donde se anunciaba además las incorporaciones de los ex-pilotos Michele Jourdain Jr. y Memo Rojas, además de la periodista Giselle Zarur

De menos a más, las transmisiones que contaban con la producción ejecutiva del histórico Felipe McGough y el soporte en circuitos de MadcoTV, han ido mejorando continuamente a lo largo de la temporada. A entender quien escribe esta reseña, la calidad del contenido generado en los circuitos ha sido el diferencial de la propuesta, mas aun si tenemos en cuenta que este ha sido el punto flojo de ESPN. 

Otro de los puntos mas destacables de la propuesta del Fox Sports Racing Team (como lo dieron en llamar) ha sido el hecho de haber transmitido cuatros grandes premios con equipo de completo en los circuitos, siendo la transmisión en español que mas veces lo hizo durante la temporada 2023. Los GP de Miami, Austin, Ciudad de México y Las Vegas han sido las ocasiones en las que el equipo se traslado a los circuitos.


''Chacho'' López en los relatos, junto a Diego Mejia y Luis ''Chapulin'' Diaz en los comentarios fue el equipo de Fox Sports para las primeras carreras de las temporada.

Diego Mejía ha cubierto casi toda la temporada desde los circuitos, algo que no hacia desde el 2019.


Bruno Valencia, reportero de Fox Sports durante el GP de Bahrein

Giselle Zarur a reportado en los GP de Canadá, Miami, Austin, Ciudad de México y Las Vegas.

''Chacho'' López y Luis ''Chapulín'' Diaz, una dupla de viejos conocidos, ya que habían compartido transmisiones de la etapa de ''Checo'' Pérez en la GP2.

''Chacho'' López, ''Chapulín'' Diaz, Diego Mejía y Giselle Zarur en el GP de Miami.

''Chacho'' López, Michel Jourdain Jr, Giselle Zarur y Diego Mejia en COTA para el GP de los Estados Unidos

''Chacho'' López, Michel Jourdain Jr, Giselle Zarur, Memo Rojas y Diego Mejía el GP de la Ciudad de México

Subida en curso: 1254549 de 1254549 bytes subidos.
''Chacho'' López, Giselle Zarur, Diego Mejía y Memo Rojas en el GP de Las Vegas.

Felipe McGough, productor ejecutivo de las transmisiones, fue reportero durante el GP de Abu Dhabi supliendo la ausencia de Diego Mejia,

La cobertura se complemento con dos shows, ''El Show de la Formula 1'' cada lunes con la conducción de ''Chacho'' López junto a diferentes integrantes del Fox Sports Racing Team; mientras que los sábados de gran premio, desde los circuitos se emitía Parque Cerrado con la conducción de Diego Mejía y Albert Fabrega, además, Eva Frías se sumaba con el color.

''Chacho'' López, Giselle Zarur, Diego Mejía, Michele Jourdain Jr y Memo Rojas en el Show de la Formula 1 en los estudios de Fox Sports México
Luis ''Chapulín'' Diaz en el simulador de Fox Sports

Diego Mejía y Albert Fábrega con los informes desde los circuitos para el Show de la Formula 1
Eva Frías, encargada de las notas de color en Parque Cerrado. 

Diego Mejía y Albert Fabrega, la dupla de ''Parque Cerrado''
Albert Fábrega y Bruno Valencia con la edición de Parque Cerrado del GP de Bahréin.
Felipe McGough y Albert Fábrega en Parque Cerrado del GP de Abu Dhabi

Reparto de las transmisiones entre Fox Sports y Fox Sports Premium



FOX SPORTS ARGENTINA
Como seguramente ustedes sepan, Fox Sports Argentina ya no es una señal de Disney, sino del Grupo Mediapro, y ha relanzado su programación el pasado mes de febrero, con la Formula 1 como uno de sus platos fuertes.

En los primeros dos grandes premios de la temporada, Fox Sports no tuvo transmisión propia sino que utilizo la transmisión de ESPN, donde incluso se llego a ver a Fossaroli con micrófono de ESPN/STAR+ en mano. En paralelo, en Fox Sports 2 presentaba una suerte de streaming de Telemétrico en el cual Adrián Puente contaba -y sin imágenes- lo que sucedía tanto en clasificación y la carrera. 


Bueno, ahora punto y aparte. En Australia hay que hacer un punto y aparte, porque a partir de mencionado gran premio en Fox Sports todo fue completamente diferente a lo que venia sucediendo.

A partir del GP de Australia, Fox Sports Argentina empezó a producir su propia transmisión de la Formula 1. Las transmisiones de la señal estaban encabezadas por Adrián Puente, a cargo de la conducción y los comentarios, en lo que implicaba su regreso a las transmisiones después de cuatro temporadas (la ultima fue en el año 2018). Junto a el, los relatos de una voz muy reconocida para los fanáticos del automovilismo, Andrés Agulla, a quien escuchamos por mas de una década en la IndyCar, pero que tambien supo pasar por la Formula 1 en PSN (2000-2001) como host. 


Andrés Agulla en la transmisión del GP de Italia 2001 por PSN - Panamerican Sports Network

En el GP de Bakú, el equipo se completo con Florencia Andersen, quien primeramente se dedicaba exclusivamente a la traducción de las radios, pero que a lo largo de la temporada se fue ganando un lugar como una segunda voz en los comentarios. Como ya hemos dicho mas de una vez, una verdadera revelación esta temporada.

Florencia Andersen y Adrián Puente, comentaristas de las transmisiones de la F1 por Fox Sports Argentina.

La propuesta de Fox Sports Argentina incluyo la transmisión del 80% de los grandes premios en vivo, el mayor porcentaje de carreras en el cable básico en América Latina y mayor al 50% venia ofreciendo Fox Sports desde 2015 y que se mantuvó en ESPN las ultimas temporadas. 

Telemétrico de la mano de Adrián Puente, se convirtió en sinónimo de la F1 en Fox Sports Argentina, con ediciones cada lunes y ediciones especiales en los fines de semana de gran premio con el resumen de la actividad de los viernes, previas y post los sábados y las previas de las carreras los domingos. 


Reparto de las transmisiones (en vivo y diferidos) en Fox Sports Argentina


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia
Accept !