Las transmisiones de F1 y un fin de semana de regresos

Podríamos definir a este como un fin de semana de regresos, y no precisamente por el regreso de Ferrari a los primeros planos de la Formula 1, como vimos en Bahrein. Aquí estamos para hablar de las transmisiones de la máxima categoría del automovilismo en esta parte del mundo, que tras dos años presentaron novedades y que las vamos a desglosar aquí.


En 2018 y tras el cese de las emisiones de F1 LatinAmerica, FOX Sports recuperaba los derechos exclusivos de la Formula 1 (con las condiciones contractuales ya conocidas por todos). Entre 2018 y 2022 pasaron algunas cosas en el mercado mediático, como que Disney compró FOX en una operación global multimillonaria, cambios en la producción desde Argentina, una pandemia que limitó la cobertura, el canal que empezó el contrato transmitiendo todas las carreras en vivo que ya no existe más... Así pasaron cuatro años, y llegamos a 2022, el último del contrato actual.

Para quienes habitualmente informamos sobre cuestiones televisivas como para los fans, Febrero (y parte de Marzo) han sido de mucha incertidumbre ¿Qué pasaría con las transmisiones? ¿Habrá división de producciones entre México y el Resto de Latinoamérica? ¿Seguirán las emisiones en Star+?... La escasa y nula información provista de manera oficial tampoco ayudó demasiado.

Llegó Bahrein y todas las dudas (bueno, casi todas) empezaron a despejarse... ¡Y con sorpresas para todos!

A Fernando Tornello y Luis Manuel ''Chacho'' López que continúan con sus labores de narrador y analista desde Buenos Aires y Ciudad de México respectivamente, una importante novedad es el regreso - durante la temporada completa, salvo eventualidades- de Juan Fossaroli a los pitlanes, a desempeñarse como reportero y analista desde el lugar de los hechos, como sucedío ininterrumpidamente desde 2002 hasta la pandemia y las restricciones, que lo obligo a desempeñar un rol de comentarista desde Buenos Aires tanto 2020 como gran parte de 2021 (donde ya pudo regresar a su rol desde pitlanes en algunos grandes premios). Realmente esto es algo para celebrar, ya que es muy enriquecedor para las transmisiones contar con un integrante en los circuitos.


Otra novedad en las transmisiones y cuyo anuncio fue muy celebrado en las redes sociales, fue el regreso del colombiano Diego Mejía, quien gracias a FOX Sports México (Como sabrán, las transmisiones son coproducidas) lo tenemos nuevamente de regreso como comentarista durante las transmisiones, en una función en la que ya lo tenemos conocido tanto en la etapa F1 Latin America en entre 2015 y 2017, como en FOX Sports entre 2018 y 2019. Por demás aclarar que ha realizado su labor suficientemente bien, y aporta a la transmisión la cuota de análisis técnico que se han echado de menos las pasadas temporadas.


Otro regreso, y de los más importantes (aunque no lo veamos en cámara) es el de Felipe McGough (el argentino más influyente en la F1 en las últimas décadas) en su 42° temporada de Formula 1. Productor y algo más, está de regreso a las transmisiones en su labor de producción desde los circuitos tras un par de años. En el caso de Felipe, el regreso también llegó de la mano de FOX Sports México, para la que se encuentra trabajando desde el mes de Febrero.



Por su parte, Albert Fabrega el mecánico español con más de 25 años de experiencia en motorsport y desde 2014 analista para transmisiones tanto para España como Latinoamérica, vuelve a tener su segmento en la previa de cada carrera acompañado de Juan Fossaroli. El año pasado este segmento estuvo presente en algunos grandes premios y este año lo tendremos en la previa de cada carrera de la categoría, explicando con elementos cotidianos y de forma simple lo diferentes aspectos técnicos, como en este caso sobre el porpoising o efecto marsopeo con un control remoto y una cuchara.


Antes de culminar con esta breve recapitulación, me parece necesario mencionar los serios fallos de audio de la Práctica Libre 3 del sábado, especialmente, el audio de Fernando Tornello cuya conexión tuvo caidas en varias oportunidades. Entendemos que la producción debería tomar nota de la situación y al menos la narración debería ser realizada desde estudio, mientras que tranquilamente ''Chacho'' y Diego pueden seguir conectándose de manera remota.


BONUS TRACK: El Show de la Fórmula 1

No suficientes sorpresas nos dejó el fin de semana, que llegó el lunes y el primer Show de la Formula 1 post carrera del año, con más sorpresas para los televidentes. Al equipo periodístico que tuvimos el fin de semana de carrera, se sumó el regreso (luego de tres años) de Adrian Puente, quién comenzó dando las ''gracias a quienes gestaron mi regreso'' y se sumó a Fernando Tornello en la co-conducción del programa.

Otra novedad es el segmento ''Juan y Albert desde el pitlane'' que Juan Fossaroli y Albert Fabrega realizarán desde cada circuito en el post de cada gran premio. Por su parte, Chacho López, en otro nuevo segmento presenta ''Abre el hilo del debate'', el cual tuvo como protagonista de la última edición al equipo McLaren-

Les dejamos algunas imágenes del Show de la Formula 1 del 21 de Marzo:









Por Agustín Insaurralde