¿Dónde veo la Temporada 2022 de la Formula 1 en América Latina?

Agustin Insaurralde

Estamos a horas del comienzo de una nueva temporada de la Fórmula 1 con una temporada impredecible con nuevos autos, una nueva dirección de carrera y un nuevo reglamento que busca generar mayor competitividad. Después de días repletos de incertidumbres, les podemos presentar esta guía para poder seguir cada minuto de una temporada que promete ser apasionante.


Argentina

Por las disposiciones antimonopolio de la Secretaría de Comercio, la Formula 1 regresa a su histórica casa: FOX Sports. La señal de cable ofrecerá las emisiones en directo de las prácticas libres, la clasificación, las carreras sprint (en las fechas donde se corren) y la mitad de las carreras del calendario (la otra mitad se emitirán en diferido), en todos los casos la emisión tendrá cortes comerciales.

 La pantalla que se utilizará  para las emisiones es FOX Sports, y no FOX Sports 3 (como sucedía antes de la mudanza a ESPN) dado que en los últimos días dejó de ser una señal temática de automovilismo.

En streaming, Star+ ofrecerá toda la temporada de la Formula 1 en vivo y con la posibilidad de verlo OnDemand (disponible desde la finalización de la transmisión y por algunas días). Además, la plataforma ofrece la posibilidad de seguir la actividad con cámaras on-board.


Chile

En este caso se repite el esquema de la anterior temporada. Las señales de ESPN ofrecerán en directo y con cortes comerciales toda la actividad de las prácticas libres, clasificación, carreras sprint y el 50% de las carreras de la temporada en vivo (El restante 50% en diferido).

Ahora bien, quien desee ver toda la temporada en vivo tiene dos opciones. En televisión, contratando el paquete FOX Sports Premium podrá acceder a toda la temporada en directo (A través de la señal FOX Sports 1) o bien, contratando la plataforma de streaming Star+.


México

Con la venta consumada de FOX Sports y sus derechos, Disney ya no cuenta los derechos de la máxima categoría del automovilismo, que quedaron en posesión de FOX Sports y su nuevo propietario el mexicano Grupo Lauman.

Para ellos, y de acuerdo a la información que ha brindado la señal las transmisiones se repartirán entre FOX Sports 3 (señal temática de automovilismo) y FOX Sports (emitirá en simultáneo las carreras), en ambos casos en vivo y con cortes comerciales. Por el momento, la alternativa para ver las emisiones sin comerciales es la plataforma FOX Sports Play, a la cual se accede con las credenciales de cableoperador, sin costo adicional.

Este esquema permanecerá hasta que oficialmente sea lanzada la nueva señal FOX Sports Premium, de la cual ya se anunció que ofrecerá la Formula 1, pero no se han brindado más detalle sobre que diferencial ofrecerá a quienes se suscriban a la nueva señal televisiva premium.


Resto de Sudamérica (Excepto Brasil) y Centroamérica

En estos países, seguirán siendo las señales de ESPN quien ofrezca en vivo -y con cortes comerciales- la actividad de las prácticas libres, las clasificaciones, las carreras sprint, y la mitad de las carreras de la temporada (la restante mitad las emitirá en diferido)

Para quienes deseen ver toda la temporada en vivo, deben recurrir al streaming, ya que únicamente Star+ ofrecerá a sus suscriptores toda la temporada de la Formula 1 en vivo, con diferenciales como la posibilidad de ver la actividad bajo demanda y exclusivas como una señal destinada a las cámaras a bordo.


El equipo de transmisión

El equipo de transmisión para los países mencionados, al igual que para ESPN Deportes (Estados Unidos) y F1 TV Pro (Audio en Español) tendrá en la narración a Fernando Tornello, que por vigésimo año consecutivo será la voz de la Formula 1 para América Latina (si usted está leyendo esto desde Argentina, debe sumar unos cuantos años más a la cuenta, ya que desde 1991 a 1999 hacía lo propio para Telefe), acompañado en el análisis por Luis Manuel ''Chacho'' López quien integra el equipo desde 2012 -año después de la llegada de Sergio ''Checo'' Perez a la categoría'' y Juan Fossaroli que se inició en la categoría en 1991 (precisamente en el GP de Canada) como camarógrafo, luego llegaron sus primeras experiencias como notero de las Telefé y dió su gran salto a las pantallas de Latinoamérica como reportero en los paddock de la F1 para FOX Sports en el año 2002.


Diego Mejía, Fernando Tornello y Luis Manuel ''Chacho'' López en el GP de México del 2019

A ellos, se suma un regreso a la transmisión, el del analista colombiano Diego Mejía quien regresa a las transmisiones tras su ausencia en las temporadas 2020 y 2021. La experiencia televisiva en la máxima incluye su etapa como reportero de las transmisiones de FOX Sports entre 2003 y 2006, siguiendo (junto a su padre Germán Mejía Pinto) la campaña de Juan Pablo Montoya. Entre 2015 y 2017 fue el comentarista de las transmisiones del canal Formula 1 Latin America, mientras que en 2018 y 2019 fue analista y reportero de las transmisiones de FOX Sports y FOX Premium Action.


Brasil

El Grupo Bandeirantes ostenta por segundo año (y último del contrato actual) los derechos de la Formula 1 con el esquema que incluye la emisión en vivo de lás prácticas libres por la señal deportiva Band Sports, las clasificaciones tanto por Band Sports como la señal abierta Band. Mientras que las carreras se emiten en vivo por Band y en diferido por Band Sports. Además, la aplicación BandPlay emite las clasificaciones y las carreras en directo.


Las transmisiones cuentan con la narración de Sérgio Maurício, los comentarios de Reginaldo Leme, Max Wilson y Felipe Giaffone, mientras que la reportera desde el paddock es Mariana Becker (cabe aclarar que en el comienzo del campeonato el reportero será Felipe Kieling, mientras Mariana Becker se recupera tras una cirugía)

Reginaldo Leme, Felipe Giaffone, Max Wilson, Sérgio Maurício y Mariana Becker (en pantalla)

Etiquetas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia
Accept !