Grupo Mediapro adquiere FOX Sports Argentina

Tribuna Deportiva

La firma catalana de capitales chinos es la nueva controladora de la señal FOX Sports en Argentina. Esta operación se realizó en marco de la Orden de Desinversión a la cual se vió obligada Disney para conseguir la aprobación de la Fusión FOX- Disney. Repasamos algunos aspectos relevantes de la operación.


En la jornada de ayer el Secretario de Comercio Ricardo Feletti firmó la resolución por la cual la firma Imagina Media Audiovisual a través de su filial argentina Prom TV se queda tanto con los activos, como con los derechos y los acuerdos de distribución con los cableoperadores. 

Empecemos detallando, con que se queda Mediapro:

  • Los derechos de uso de la marca FOX Sports.
  • Las actuales señales FOX Sports, FOX Sports 2 y FOX Sports 3. No incluye la señal premium.
  • Derechos de transmisión:
    • Conmebol Libertadores
    • Champions League (50%)
    • Liga MX y Liga MX Femenil (Equipos que FOX Sports México tiene los derechos)
    • Liga ACB
    • UFC (No incluye los estelares -o main event- de los eventos numerados)
    • Premier Boxing Championship (No incluye las veladas de pago por evento)
    • WWE (Acá tenemos dudas sobre la inclusión o no de los eventos PPV; en teoría no debería estar incluído, pero la emisión del pasado Wrestlemania nos permite dudar)
    • Formula 1 (mitad de temporada)
    • MLB (Se desconocen detalles sobre estos)
    • NFL (Se desconocen detalles sobre estos)
    • Rugby 7
    • ATP de Córdoba

Entonces, acá es importante tener en cuenta que Mediapro obtiene los derechos que tenía FOX Sports en sus señales básicas en 2019, no así la parte de estos que estaban en FOX Premium Action (que se los queda Disney para su plataforma Star+), es decir hablamos de los PPV de los deportes de combate y media temporada de la Formula 1.

En cuanto al Fútbol Argentino, no se transfiere dado que Disney decidió conservarlo (optando por desprenderse de la Conmebol Libertadores) y por ello la señal FOX Sports Premium será renombrada como ESPN Premium el próximo 1 de Mayo.

Retomando con algunos aspectos importantes de la operación, debemos hablar de la etapa de transición. Como todos sabemos, gran parte de la estructura de FOX Sports estaba en Torneos, y la poca estructura propia de FOX (como los estudios de Martinez) pasaron a ser de Disney. Entonces, Mediapro deberá montar un canal prácticamente desde cero, y entonces, tendremos un periodo de transición de seis meses (improrrogable) en el cual ESPN brindará tanto servicios de producción como de venta de publicidad. Luego de eso, Mediapro debe hacerse cargo de estos items, ya se por su propia cuenta o contratando a otra empresa que le preste esos servicios. Nosotros podemos adelantarle que ya existen charlas con una productora del mercado para que brinde servicios a la señal.


En cuanto a los aspectos de distribución con los cableoperadores, continuarán los vigentes con la salvedad de que Mediapro será quien perciba ahora estos ingresos. Disney tiene plazo de un més para notificar de esto a los operadores y estos tendrán seis meses (como máximo) para brindar su conformidad con la operación.

Ahora bien, veamos otros aspectos que nos deja esta operación:
¿Qué pasa con los eventos que también se emiten por Star+?
Seguirán emitiendose con total normalidad. Los derechos de Streaming DTC (directo al consumidor) no fueron afectados por las medidas de desinversión. Asi que Disney no se vió obligado a cederlos y los conserva.

¿Qué pasa con los derechos que vencen este año?
Es interesante dar cuenta que Disney y Mediapro acordaron en uno de los anexos presentados que realizarían esfuerzos conjuntos para la renovación de la Conmebol Libertadores y la Formula 1 que vencen este año. Este clausula fue dejada sin efecto por Defensa de la Competencia, dando a Mediapro libertad de acción para poder concurrir a las licitaciones de forma individual o también asociado con otra empresa.



Ahora bien, pese a que esta clausula fue dejada sin efectos legales (Disney no podrá reclamar legalmente su incumplimiento), esto nos habla de una verdadera declaración de intenciones, por lo cual no debería sorprendernos ofertas conjuntas por estos eventos.

Infografía provista por la CNDC con detalles sobre la operación de compra de las señales de  Fox Sports por parte de Mediapro






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