Informe Final de Radio y Televisión Argentina – Mundial Qatar 2022

Tribuna Deportiva

 Desde RTA S.E. presentamos un Informe sobre la histórica transmisión que realizaron la Televisión Pública y Radio Nacional del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 terminado hace pocos días




Desde Radio y Televisión Argentina presentamos a continuación un Informe Integral sobre la totalidad de los aspectos vinculados a la histórica transmisión que realizaron la Televisión Pública y Radio Nacional del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 terminado hace pocos días. Por un lado, este Informe surge de nuestra obligación de rendir cuentas y cumplir con la Ley 27275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y promover la transparencia de la gestión pública. Por el otro, compartimos de esta forma la inmensa y contagiosa alegría que tenemos por haber cumplido con nuestro rol en una de las más grandes demostraciones de fiesta popular de la historia de nuestra Patria.


Para todos los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible esta transmisión, para el Gobierno Nacional que creyó en los medios públicos y los apoyó, para los anunciantes que confiaron en nuestra pantalla e invirtieron en la misma, para todo el plantel y cuerpo técnico de la Selección que le dieron a nuestro pueblo esta alegría memorable, y para los millones de argentinos y argentinas que nos eligieron para ver y escuchar los partidos, va nuestro infinito agradecimiento.


¿Para qué transmitimos el Mundial?

Comenzamos por el principio, por la pregunta inicial. ¿Por qué RTA decidió asumir la responsabilidad de elaborar un Plan de Cobertura y transmitir el Mundial? Y la razón excluyente se explica en el compromiso de concebir nuestros medios públicos como un servicio público, cumpliendo con el acceso al derecho a la información de nuestro pueblo, con la obligación de transmitir los acontecimientos de interés relevante y con el objetivo de “garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional” (inc 1, art 121, Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual). La Televisión Pública y la Radio Pública aseguran una cobertura universal en todo el país, por aire, en forma libre y gratuita, sin ninguna necesidad de abono, cable, satélite o pago de ningún tipo. La inmensa extensión geográfica de nuestra Argentina se comunica a través de la pantalla pública de aire, de manera analógica o digital. Aunque las mediciones de audiencia estén restringidas al Area Metropolitana de Buenos Aires, el servicio público tiene que estar garantizado en todo el país. Y es ahí, por fuera de las lógicas comerciales o de rating, donde se asegura la democratización en el acceso, y el derecho humano a la comunicación en su sentido más inclusivo.


El servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA), que forma parte del “Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre”, cuenta con 90 Estaciones Digitales de Transmisión (EDTs) con un alcance promedio de 60 kilómetros de radio, y 9 Unidades Transportables de Transmisión (UTTs), que cuentan con una cobertura de 20 kilómetros a la redonda aproximadamente; las que distribuidas en las principales ciudades de todo el país, brindan señales digitales en forma gratuita a más del 80% de la población, y por supuesto incluyen la señal de la Televisión Pública. Al mismo tiempo, y para el porcentaje de la población que habita en regiones sin esa cobertura digital, nuestro propio sistema de más de 200 repetidoras analógicas, asegura la llegada de nuestra señal a los territorios más alejados de los grandes centros poblacionales. 


Con Radio Nacional y sus 49 emisoras sucede un fenómeno similar. De La Quiaca a La Antártida, y del Atlántico a la Cordillera, todo el territorio nacional, aún en sus rutas menos transitadas, está conectado en el aire de nuestra Radio de Bandera. El conjunto de estas plataformas permitió garantizar el acceso universal a la cobertura del Mundial, en forma gratuita, inclusiva e igualitaria. Como ventaja adicional, mirar los partidos en la TV Pública por aire, en forma analógica o digital, fue durante el Mundial la mejor estrategia para evitar que un vecino nos gritara los goles en forma anticipada, ya que su emisión elude los efectos de delay del resto de los sistemas de emisión. Simultáneamente, todos los cables operadores y prestadores de servicios de televisión satelital, ofrecieron la señal de la Televisión Pública en sus grillas. Y mediante el servicio de streaming del sitio de Intenet www.tvpublica.com.ar y www.radionacional.com.ar se pudieron ver y escuchar todos los partidos y todos los contenidos que se pusieron en el aire.


Podemos asegurar entonces que aquel objetivo de “garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional” se cumplió con creces. Y no sólo en el “territorio” nacional. También en el aire, como pueden dar testimonio los pasajeros de nuestros vuelos nacionales cuyos horarios coincidieron con los partidos de nuestra selección en noviembre y diciembre. Y también en el mar, ya que como parte de un convenio entre RTA y el Ministerio de Defensa, nuestra Presidenta del Directorio, Rosario Lufrano, hizo entrega en forma personal de un conjunto de antenas y decodificadores mediante los cuales los 313 tripulantes de nuestro rompehielos ARA Almirante Irizar pudieron observar los partidos mientras hacen soberanía, ya embarcados en la Campaña Antártica de este año. Las emocionantes imágenes que nos compartieron dan testimonio de su alegría.


Breve historia

El jueves 8 de octubre de 2020 la Selección Argentina iniciaba su participación en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial con un triunfo de 1 a 0 sobre Ecuador. En una cancha de Boca sin espectadores, y mientras el mundo entero esperaba con ansiedad la llegada de las vacunas para combatir la pandemia, los medios públicos acompañábamos al equipo de Scaloni, a los hinchas que no podían ir a la cancha, y a los millones de argentinos y argentinas que seguían desde sus casas el inicio del camino al Mundial. A partir de ese día, y durante los 18 partidos de las eliminatorias, siempre estuvimos presente. Promediando ese camino, en el invierno de 2021, también tuvimos la satisfacción de transmitir la inolvidable conquista de la Copa América en el Maracaná. Finalmente, el martes 16 de noviembre de 2021, después de un empate con Brasil 0 a 0 en San Juan, Argentina aseguró su clasificación a Qatar. Ahora sí, se podía iniciar formalmente el Plan de Cobertura del Mundial que desde RTA estábamos diseñando.


Como ya mencionamos en informes parciales anteriores publicados en nuestro portal Web, en el inicio de este Plan de Cobertura aprobamos por unanimidad del Directorio de RTA, en su reunión del 22 de diciembre de 2021 y tal como quedó asentado en el Acta 130 del mismo, la contratación de los derechos exclusivos de emisión por TV abierta de 32 partidos de la competencia, dentro de los que se incluyeron obligatoriamente por disposición de FIFA, los disputados por la Selección Nacional, el partido inaugural, dos partidos de cuartos de final, las dos semifinales y la final.


La contraprestación dispuesta consistió en el pago de una cantidad monetaria fija de u$s 3.000.000 y la cesión de los espacios publicitarios de televisión asociados a las transmisiones y la programación de apoyo hasta la suma de u$s 5.000.000. Estos montos no difirieron de los que se pagaron para la transmisión del Mundial de Rusia 2018, y fueron fijados por la empresa tenedora de los derechos exclusivos.


Es importante resaltar que tanto en esta resolución, como en todas las que se decidieron posteriormente sobre el Plan de Cobertura del Mundial, nuestro Directorio aprobó las mismas siempre por unanimidad de sus 7 integrantes; incluyendo dentro de los mismos a los representantes de las tres primeras minorías parlamentarias, el Frente de Todos, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). En total, el Directorio intervino y aprobó por unanimidad temas vinculados al Plan de Cobertura del Mundial en 8 reuniones distintas durante todo el año.


22/12/2021. Acta 130: contratación de derechos.

23/03/2021. Acta 135: proyecto de plan de cobertura.

08/04/2022. Acta 136: plan de gastos de hospedaje.

09/06/2022. Acta 140: readecuación del plan de cobertura.

07/09/2022. Acta 144: licitación pública para la contratación de unidades móviles.

24/10/2022. Acta 147: toma de conocimiento de avance de Informe de Auditoría.

18/11/2022. Acta 148: ampliación del plan de cobertura.

28/11/2022. Acta 149 adecuación del servicio de streaming digital para la transmisión.


En su reunión del 23 de marzo de este año, nuestro Directorio consensuó y aprobó por unanimidad realizar una cobertura de la Copa del Mundo Qatar 2022 que, sin resignar la austeridad necesaria, se propusiera ofrecer un servicio público de calidad. Como concepto ordenador acordamos instrumentar una producción del evento que le diera a la TVP la capacidad de competir con los otros titulares de derechos de transmisión, de modo de capturar los recursos publicitarios que permitieran recuperar la inversión realizada al momento de adquirir los derechos.


A partir de una propuesta de Rosario Lufrano y con el acompañamiento de la totalidad del Directorio, se priorizó el cuidado riguroso de los recursos a invertir y se redujo a la mitad la cantidad de personas que viajarían a Qatar, en relación a la propuesta original de la Dirección Ejecutiva. El Directorio finalmente tomó la decisión de autorizar el viaje de 25 personas. Ese número se amplió a 2 personas más meses después, al surgir la propuesta de realizar la cobertura con materiales técnicos propios; lo cual significó un ahorro de u$s 100 mil, pero tornó imprescindible la presencia en Qatar de dos técnicos adicionales del área de Ingeniería del canal.


Producción general y artística

A partir de la aprobación del Plan de Cobertura, la Dirección Ejecutiva desarrolló una estrategia para robustecer la transmisión y darle a nuestra propuesta artística las características que nos expresan como medio público, y que hoy nos llenan de orgullo y queremos contarles:


FEDERALISMO

La Televisión Pública realizó una cobertura colaborativa con los medios públicos de todo el país. Se trabajó con DeporTV (que con muy buenos índices de audiencia emitió en simultáneo los partidos en los que no jugó la Selección), la Agencia Télam y los 24 canales que integran el Consejo Federal de Medios Públicos; los cuales no sólo retransmitieron nuestra señal, sino que también protagonizaron las previas de los partidos desde todas las regiones argentinas. Además, cinco de ellos (los canales públicos de Tierra del Fuego, Tucumán, Córdoba, Neuquén y La Rioja) enviaron periodistas que se sumaron al trabajo cotidiano en los programas que se emitieron desde Doha.


Estos convenios no sólo permitieron una maravillosa diversidad en la transmisión, sino que además fortalecieron la calidad y la potencia de la llegada de nuestra señal en las provincias; porque en la heterogeneidad geográfica de nuestro territorio, muchas veces la señal de los canales locales tiene mejor recepción que nuestra señal nacional de la Televisión Pública.


Como ejemplo de la devolución de nuestras audiencias en relación a la marca del federalismo en nuestros contenidos mundialistas, pueden leerse los conmovedores mensajes en YouTube debajo de la reproducción del spot “Tierra Zanta” con la voz de Trueno y las imágenes de los lugares de nacimiento de nuestros jugadores.


PERSPECTIVA DE GÉNERO

Como parte de una política que venimos impulsando desde el inicio de esta gestión de RTA, contemplamos que la participación de la mujer en la transmisión tuviera un lugar especial. En un terreno ocupado hegemónicamente por varones, celebramos con profundo orgullo dar un paso más en procura de la igualdad de género. Tuvimos la primera comentarista de la historia en partidos de la Selección (Angela Lerena), la primera relatora de la historia en partidos de un Mundial (Lola del Carril), y en el partido Suiza-Camerún completamos con la presencia de Sofía Martínez como cronista, el primer equipo integrado exclusivamente por mujeres al aire, que se hace cargo de la transmisión en un Mundial.

También Radio Nacional incluyó esta perspectiva en sus transmisiones. En el partido Japón Croacia de octavos de final, todo el equipo de transmisión estuvo integrado por mujeres; desde el relato de Natalia Maderna (primera mujer relatora en un mundial en la historia de la radio), y acompañada por Viviana Vila comentando, Martu Cartañá y Fabiola Natalio (desde Radio Nacional Bahía Blanca) haciendo “campo de juego”, Mariana Gil Laborde en la locución comercial, y Natalia Lliubaroff en la operación técnica.


AUSTERIDAD

Desde aquella decisión del Directorio sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras que viajarían al Mundial, toda la cobertura fue diseñada considerando la austeridad necesaria en la ejecución de un programa de política pública.


Así, realizamos acuerdos con otros medios públicos y privados para sumar periodistas sin que RTA tuviera que hacerse cargo de pasajes y estadías. De los 27 trabajadores y trabajadoras que viajaron a Qatar, 22 fueron personal técnico y de producción y 5 periodistas. Los pasajes se sacaron a través de la agencia de viajes del Estado OPTAR. Así se consiguió un precio de $ 400 mil por pasaje; un número imposible de encontrar en el mercado, donde hay que pagar por lo menos un 50 % más. Para conseguir el alojamiento se hizo un concurso privado entre las agencias que ofrecen ese servicio para FIFA. El precio obtenido fue también muy conveniente: u$s 170 por día, por persona. Cualquiera que haya buscado alojamiento en la ciudad de Doha sabe que no se consiguen habitaciones por menos de u$s 300.


En cuanto a la cantidad de días, un pequeño grupo de técnicos viajó a Qatar el domingo 30 de octubre para comenzar el armado del estudio de la TVP y el espacio de trabajo en el Centro Internacional de Prensa. Otro grupo más nutrido viajó el 9 de noviembre; y el equipo del Noticiero, el 17. El Director Ejecutivo, quien se pagó su pasaje aéreo y no percibió viáticos, viajó el día 11. En cuanto a los viáticos, lo que percibió el personal del canal es lo que marcan los Convenios Colectivos de Trabajo. Para los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, u$s 85 por día, y para el personal jerárquico, u$s 100 diarios. No es una decisión discrecional de la empresa determinar los viáticos, es un derecho de las y los trabajadores que se debe respetar. Cabe destacar que dichos viáticos fueron aprobados por Jefatura de Gabinete de Ministros.




Los acuerdos realizados con otros medios públicos y privados permitieron que otros y otras periodistas se sumen a la cobertura de la TVP sin que RTA tenga que pagar pasajes ni estadías.


También de acuerdo a los convenios internaciones que Radio y Televisión Argentina vino firmando desde el inicio de la gestión con distintos países del mundo, permitió que en la trasmisión de TVP participaran colegas de México Francia, España y Uruguay.


Este despliegue, realizado discutiendo cada dólar de la contratación de servicios, fue avalado por el Directorio en su reunión del 18 de noviembre cuando aprobó el contrato de producción con la empresa Torneos y Competencias S.A. enmarcado en el acuerdo al que se arribó al momento de adquirir los derechos de transmisión. El contrato incluyó las necesidades técnicas, de staff, logística, contrataciones adicionales y costos de escenografía que permitieron brindar una transmisión acorde a los mejores estándares técnicos, artísticos y de producción a nivel internacional. El monto acordado para ese contrato, sumado a los gastos propios efectuados, elevó a la cifra de 2.027.274,99 dólares la inversión en la producción integral para todo el Campeonato. Esta cifra fue aproximadamente un 30 por ciento inferior en el mismo ítem a lo invertido para el Mundial de Rusia 2018. 


En su reunión del 7 de septiembre, el Directorio había aprobado por unanimidad la adjudicación de la licitación pública para la contratación de unidades móviles para cada uno de los partidos de la Selección. Esa contratación correspondía a los tres partidos de la fase de grupos, y habilitaba la posibilidad de continuar partido a partido contratando los móviles si Argentina avanzaba en el torneo. Finalmente fueron contratados para octavos, cuartos, semifinales y la final, a un costo de 55.000 dólares por partido, lo que elevó a 220.000 dólares el costo de la contratación de los móviles por los cuatro partidos finales. Sumado esto al monto anterior aprobado para la producción general, lleva la cifra definitiva a 2.247.274,99 dólares de inversión efectuada por RTA en todo el torneo, por fuera de la compra de los derechos.


Para fortalecer aún más el cuidado de los procesos efectuados en la ejecución del Plan de Cobertura, la Presidenta del Directorio instruyó con fecha 16 de setiembre de este año a la Unidad de Auditoría Interna, para que instrumente una auditoría sobre el mencionado Plan, la que comprende los contratos que celebre y/o haya celebrado RTA desde su origen y hasta su ejecución. Asimismo, le solicito la emisión de un informe circunstanciado por cada una de las etapas que se vayan concretando.


Nuestros Medios Digitales

Desde las plataformas digitales de la Televisión Pública decidimos convocar e interpelar a las audiencias más jóvenes con una campaña que logró un éxito inesperado en redes. Transmitimos en vivo por el streaming de nuestra Página Web, con un récord de visitas, todos los partidos de la Selección. Cubrimos minuto a minuto en todas las cuentas oficiales de Televisión Pública resúmenes, goles, estadísticas, galería de imágenes, contenidos destacados y toda la información. Las estadísticas de esta transmisión por Medios Digitales son impactantes, y pueden analizarse en detalle en el siguiente informe:



Audiencia

Los argentinos y argentinas eligieron ver y escuchar el mundial a través de los medios públicos, en el caso de la TVP superamos los 40 puntos de rating, lo que significó una amplia ventaja respecto de la competencia. Ver detalle en el siguiente cuadro:

A modo de conclusión

Y dejamos para el final, el compromiso y la alegría de comunicarles uno de los aspectos más importantes del Plan en términos presupuestarios: los resultados de la venta de publicidad. Desde que se inició la venta, las perspectivas siempre fueron alentadoras, en función de un gran diseño en la estrategia de ventas, y de las expectativas de avance y el entusiasmo que iba generando la Selección.
Pero el resultado final superó las mejores perspectivas. La recaudación final superó en un 134 % en dólares lo ingresado por ventas en 2018 para el Mundial de Rusia. Y en un 60 por ciento medido en cantidad de segundos. Por otra parte, el 95 por ciento de los espacios publicitarios fueron vendidos a empresas privadas, lo que demuestra el interés de esos anunciantes por nuestra pantalla, y fortalece los ingresos genuinos en la recaudación definitiva. Los detalles de la gestión comercial los compartimos en el siguiente informe.

 


Como corresponde entonces a una política pública pensada con responsabilidad, austeridad y una enorme rigurosidad en el compromiso de trabajo de quienes la llevamos adelante, nos llena de orgullo comunicarles que la recaudación publicitaria superó la inversión efectuada por Radio y Televisión Argentina en materia de derechos de transmisión y producción general del evento.
Hemos cuidado los recursos públicos en todo momento. Y hemos transmitido con calidad y profesionalismo un acontecimiento único que permitió cubrir los gastos con la inversión de los anunciantes.

Quedan muchas historias por contar. Sobre la inmensa calidad de nuestros talentos artísticos. Sobre el ejemplo de trabajo, de convivencia y de respeto por la cultura del país que visitamos por parte de nuestros profesionales. Sobre los hallazgos y las anécdotas de 40 días en el aire. Pero lo importante para nosotros, lo que nos llena de orgullo, lo que nos permite terminar este 2022 con la satisfacción de la tarea cumplida, es haber podido ser parte de la radiante alegría con la que las y los argentinos pudimos abrazarnos en la emoción del festejo.


Desde el inmenso amor, y siempre convencidos de que no hay democracia posible sin medios públicos que sean de todos y todas, seguiremos comunicando nuestras historias.

Radio y Televisión Argentina S.E. – RTA S.E.

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